Wonder Woman | Crítica

Wonder Woman (2017)
Crítica-Reseña

Wonder woman se ha coronado como la película que vino a salvar el DCEU (DC Extende Universe), o al menos lo ha salvado de la crítica, pues seamos sinceros DC ha reunido una buena cantidad en taquilla con otros blockbusters que ha estrenado por lo cual nunca ha estado realmente en peligro. Sin embargo la calidad de sus películas siempre ha sido cuestionable, al menos hasta el momento en que Wonder woman demostró una historia solida que ha gustado a muchos. Lo cierto sobre el filme es que funciona muy bien, tanto dirección, guion, fotografía y música ser combinan para entregar un producto que, a mi parecer, se volverá un clásico que realmente será recordado con el pasar del tiempo, así como recordamos la primer película de Superman, protagonizada por Christopher Reeve, o Batman, protagonizada por Michael Keaton. Esto es pura especulación pero a mí parecer la idea no suena tan fuera de la realidad ya que no es sólo la primer adaptación de la heroína, sino que, probablemente, la única adaptación de una superhéroe femenina que ha sido exitosa.

Después de todo la euforia que ha existido acerca de su calidad, al fin tuve la oportunidad de verla y puedo decir que, sin duda, es la mejor película que ha estrenado el DCEU. Comparándola con las otras películas, especialmente Batman v Superman (2016) y Suicide squad (2016), se puede notar una historia completa y que ata todos los cabos, no tiene subtramas sin sentido, o montones de referencias; se dedica a su personaje principal, le da personalidad, crea un arco argumental y lo resuelve. Eso es lo que hace diferente a Wonder woman  y es lo que la está consolidando como un éxito, y fue en lo que falló Batman v Superman, en crear una película que funciona por sí misma, y no se siente como una película que da paso a otra, y a otra, y a otra… como pasa tan seguido con las producciones de superhéroes.

Wonder woman no es una maravilla cinematográfica, en realidad abunda en lugares comunes y se basa en varios clichés, pero está bien lograda la película. Constantemente sigue la fórmula del ‘pez fuera del agua’, hacer a los ricos, pobres; a los dioses, terrestres; a los jefes súbditos; sacar al personaje de su mundo para ver como actúa en una situación contraria. Esto sucede con Diana Prince (Gal Gadot), pero, afortunadamente, no abusan en exceso con la comedia que la situación puede provocar, sino que mantienen un equilibrio.

Afortunadamente esta fórmula se rompe cuando Diana al fin entra como la Mujer Maravilla, y salva el día. En este punto, al principio del segundo acto, Wonder woman presenta un despliegue técnico increíble, con los mejores planos y encuadres de la película, acompañada de un gran soundtrack y una secuencia de acción muy buena. Claro, los efectos son muy malos en general, pero la escena mantiene su esencia y se siente muy bien.

Finalmente quiero recalcar que hay un excelente trabajo con el personaje de Diana Prince, se siente una evolución del personaje que vimos un Batman v Superman pues la Diana Prince de esa película se siente más adulta que la que conoce el mundo de la primera guerra mundial. Esta evolución es notoria pues en Wonder woman, Diana se siente como una niña, su mentalidad con la que sale al mundo es la que todos tenemos cuando somos unos infantes, buscando a un villano que es causante de todo el daño en el mundo, y creador de la maldad; falsamente creemos entonces que hay un villano y un héroe, y cuando el villano sea vencido la maldad acabará. Así comienza Diana y en Batman v Superman se nota una evolución en ella, ya no cree eso y se da cuenta de que la humanidad misma vive en un eterno conflicto.

Tal vez un problema es que la Diana que aparece al final de la película no se siente con la mentalidad que comparte en Batman v Superman, el final de su película es esperanzador y heroico, en la película del 2016 el personaje se siente sin esperanza por el contrario. Pareciera un problema debido al estreno tan próximo entre la película de 2016 y ésta. O tal vez dejarían este asunto para alguna secuela ambientada en la segunda guerra mundial (World war II…Wonder woman II… WWII…tiene sentido para mí).

Con todo esto Wonder woman se siente como una película hecha de manera impecable, tiene errores, y abunda en clichés, pero todos estos funcionan. Además se siente circular, sin dejar cabos sueltos y funciona por sí misma. Gal Gadot, por otra parte, funciona a la perfección de su personaje y legítimamente se ha ganado el lugar. Gracias a este gran trabajo la princesa amazona se ha ganado el voto de confianza.