Un perro andaluz | Un ejemplo de lo que es el surrealismo

Un perro andaluz de Luis Buñuel

KINETOSCOPIO CLÁSICO es un espacio de iDigitalFilms donde nos dedicamos a hablar del cine desde sus inicios hasta la década de 1950.

861bc2757Un perro andaluz es esa obra que, más que ser apreciada por su nivel de contenido, es apreciada por su excepcional manejo estético y visual. Buñuel se consolidó con este filme como uno de los mejores cineastas de la época y como todo un vanguardista.

Un perro andaluz o Un chien andalou, como es su nombre original, es un filme dirigido por Luis Buñuel y escrito por Buñuel y Salvador Dalí. El filme fue realizado en 1929 y cuenta con una duración de 17 minutos. Lo mejor de este filme es que resulta ser el ejemplo para conocer el surrealismo y comprender sus propuestas como corriente artística, pero además es una aventura estética, la cual envuelve al espectador y lo lleva a sentir emociones contrarias en tan sólo unos cuantos segundos.

Normalmente, por la forma en que está construido el filme, es común ver a gente que no conoce acerca del surrealismo preguntarse por el significado que éste tiene, piensan en el contexto, en la crítica social que tal vez Buñuel quería plasmar, observan los detalles, etc. Pero realmente la película no se presta a interpretaciones, es un sinsentido en todo su esplendor, y comúnmente el tratar de encontrar un significado o un orden es un estorbo para realmente poder apreciar el filme. Pero ¿Por qué el filme no se presta para ser interpretado? Primero hay que pensar en la corriente en que está asentada la obra, el surrealismo. El surrealismo es una vanguardia artística que, tal como otras vanguardias, buscaba romper los cánones del arte que habían sido los dominantes desde el siglo XVI, es decir, al contrario de una corriente como el renacimiento, el surrealismo no buscaba representar a la perfección la realidad, al contrario, buscaba transgiversarla, desordenarla, no representarla. Además sobreponía el sentimiento que se podía lograr a lo que podría significar. Una forma simplificada de entender es que surrealismo, etimológicamente hablando, significa más allá de la realidad por lo que le era más importante inquietar y darle un sentimiento al espectador que mostrarle algo lógico.1355997105040

Además de esto el surrealismo siempre ha tomado como base los sueños, que son una representación metafórica y sinsentido de la realidad. Buñuel, de hecho, siempre estuvo obsesionado con los sueños, y cuando soñó a un hombre que cortaba con una navaja el ojo de una mujer, no pudo evitar comentárselo a su amigo Salvador Dalí, el cual le comento que había soñado que a un hombre le salían hormigas de las manos. Al escuchar sus sueños ambos decidieron hacerlos una película, y ambos siendo admiradores y artistas del surrealismo decidieron que Un perro andaluz debía ser un sueño convertido película. Incluso Luis Buñuel en su obra Mi último suspiro describe cómo fue construir el guion del filme “Escribimos el guion en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple, adoptada de común acuerdo: no aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural.” (Buñuel, 1982, p.103). Es por estas razones que a veces resulta inútil buscar una explicación, porque el filme nació bajo la idea de no ser racional bajo ninguna circunstancia.

screenshot_from_un_chien_andalouLa idea de Un perro andaluz, más que ser una obra rica en contenido, o con significados profundos que remitan a reflexiones acerca del mundo, busca ser una experiencia, y esa es la mejor forma de definir todo el filme, como una experiencia, como lo dije antes, una aventura. El filme es un mar de emociones que inunda al espectador y que lo hace olvidar por un momento lo lógico. Y es que el reto del surrealismo, y probablemente también de Buñuel, es hacer que el espectador se despoje de su lógica y su racionalidad, para que pase a sentir y vivir el filme. Es difícil describir todos los sentimientos por los que Un perro andaluz puede pasar ya que son demasiados en tan sólo 20 minutos, y algunos incluso son impronunciables, indescriptibles debido a su complejidad. Es uno de los mejores filmes que se ha hecho y una experiencia que todos deberían vivir, mas no ver.

Un perro andaluz (Un chien andalou, Francia, 1929)
Dirigida por: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí