Tadeo Jones 2 | Crítica-Reseña

Tadeo Jones 2: El secreto del rey midas (2017)

Tadeo Jones 2: El secreto del rey midas es una película animada española del 2017 que recién se estrena en los cines mexicanos. La historia se centra en Tadeo Jones un carismático personaje animado que nació como una parodia directa de Indiana Jones, y que se dio a conocer en la primera década del 2000 con dos exitosos cortometrajes. Ahora, después de su primer aventura en 2014, Tadeo Jones vuelve con esta nueva cinta.En esta ocasión la aventura se centra en el tesoro del rey Midas, por lo que Tadeo junto con sus antiguos y nuevos amigos, tienen que juntar las piezas del tesoro para evitar que lo haga el villano en turno.

Lo que más destaca del filme es la gran calidad de animación, demostrando que no sólo Pixar o DreamWorks pueden hacer productos de calidad como éste, y además incentivando la incursión de otras productoras y países a explorar la animación, es disfrutable a la vista, los personajes tienen un diseño cuidado y se nota la inspiración aun con los tintes de parodia de los personajes en que se basaron como Indiana Jones y Lara Croft.

El argumento es el más predecible, cliché y utilizado en películas con temáticas de tesoros, es la clásica carrera contra el villano para encontrar el tesoro, pero al final siempre llegan a un lugar místico donde viven el momento climático, no hay nada que sobresalga en ese aspecto o trate de hacer algo diferente. La comedia compensa un poco esta falta de originalidad, sin embargo tampoco es el punto más destacable del filme, suele sentirse muy repetitiva con ciertas bromas que en la primera ocasión dan risa, pero la cuarta o quinta comienza a perderse la gracia y se tornan un tanto molesta.

A pesar de que los personajes son mayormente parodias aun así tienen carisma y la suficiente personalidad para volverse personajes agradables y entrañables. En ese sentido solo el nuevo personaje introducido, Tiffany, es el menos entrañable y más extraño, principalmente porque intentaron agregar un conflicto romántico muy forzado que en ningún momento va con la cinta y que trae consecuencias bastante tontas. Por otro lado está La Momia que funciona como el alivio cómico, y de nuevo, lo hace bien y funciona a la perfección cuando tiene algo carismático que decir, pero después de repetir las bromas tantas veces y tan seguido es difícil que siga teniendo gracia, sin embargo se mantiene como un personaje efectivo.

Por ultimo el personaje que más me sorprendió fue el villano que era bastante maduro para una película infantil, en ese sentido los directores y escritores no tuvieron miedo de hacerlo realmente malvado, incluso su presentación es encadenando a una persona y tirándola al océano, Tadeo Jones no le tiene miedo a escenas adultas y oscuras como esta, trata a los niños como espectadores inteligentes y no se siente incongruente en ese sentido. Es un personaje bastante oscuro y es un buen villano a pesar de que no se profundiza mucho en él.

En general es una buena experiencia, no va a ser ganadora de miles de premios, pero tampoco es horrenda, es una película promedio pero con encanto y que espero convenza a más productoras y países a incursionar en la animación, a pesar de que los resultados no siempre son los esperados, como ha pasado en la animación mexicana. Hay momentos donde se siente estancada pero es disfrutable, tanto para niños como adultos, una buena opción para este día de reyes.