Santa: El inicio del cine sonoro en México

santalupitatovar

Kinetoscopio clásico es un espacio de iDigitalFilms donde nos dedicamos a hablar del cine desde sus inicios hasta la década de 1950.

Santa

hqdefaultContinuando con el mes tematico de cine mexicano, en esta ocasión les traemos Santa, aquí en Kinetoscopio Clasico. Santa es una película de 1931 que trae consigo una fuerte crítica social y representa un gran avance para el cine mexicano, no sólo por que introdujo un nuevo tipo de cine a México, sino que también por manejar de manera más que exitosa sus elementos cinematográficos, dando así un producto muy interesante tanto   por su nivel visual como de contenido.

El filme cuenta la historia de Santa, una mujer sumamente atractiva que vive en un pueblo a las afueras de la Ciudad de México, la cual es abordada un día por un soldado, Marcelino, el cual la conquista y la seduce, hasta que éste debe irse y, sin ningún remordimiento, abandona a Santa en el pueblo. Debido a que el pueblo descubre la existencia de este romance entre Santa y Marcelino, la familia de Santa la echa de la casa. Abandonada por su familia y por su amor, Santa se refugia en un prostíbulo en el cual poco a poco cambia de ser esa mujer pura, a ser una mujer que resulta irónico que se le llame Santa. La película está basada en la novela homónima de Francisco Gamboa que se estrenó en 1903 la cual gusto está llena de ironías como el nombre de la protagonista.

Santa es reconocida principalmente por ser el primer filme mexicano sonoro, que grabó su audio a la par que se filmó. Pero, desde mi punto de vista, el filme es más que sólo eso, sí fue el primero (o mejor dicho de los primeros) en introducir diálogos a través de sus actuaciones, pero estos eran un elemento prescindible, en cambio, el soporte del filme resulta del lenguaje cinematográfico que maneja. Antonio Moreno, quien es más reconocido por sus actuaciones que por su corta carreca de director, se vuelve un genio detrás de las cámaras, no sólo logra hablar correctamente a través del lenguaje cinematográfico, sino que también lo hace de una manera excepcional siendo perspicaz con cada una de los elementosanta1-1s visuales que aparecen en el filme, un claro ejemplo de esto se puede observar en el vestuario escogido, donde Santa al principio utiliza unos vestidos blancos o de tonalidades muy claras, representando así su pureza e inocencia, los cuales después son reemplazados por vestidos grises y eventualmente oscuros, que representan su cambio de personalidad y de ideología, donde Santa deja de ser una ‘santa’. Pero estos vestidos negros no sólo representan su cambio de personalidad, además representan su situación que va en decadencia, pasando de tener una enorme cantidad de pretendientes a ser una mujer que ha sido lastimada por los hombres que ha amado, una traidora, una mujer cuya belleza se ha esfumado, pero sobre todo Santa se vuelve una prostituta quien, al momento de caer enferma, pierde todo su valor ante la sociedad.

Eso por la parte visual, pero Santa no es sólo grande por su aspecto visual, sino también por su contenido. Santa, tal como lo es la novela, es un filme con alta crítica a la hipocresía social, donde una mujer que es encontrada con un hombre es mal vista por la sociedad, pero la misma sociedad venera a estas mujeres de los prostíbulos que muestran su cuerpo y seducen a los hombres con mayor clase social del país. Por esa parte el filme es denso, aunque la crítica, pienso, no es tan contundente como probablemente lo es en la novela el filme la maneja bien, especialmente cuando se habla de lo despreciada que es Santa al haberle fallado a su prometido. Por otra parte, en el nivel del contenido, me parece interesante hablar de la santa1situación de mujer que vive Santa, como dije antes siendo al principio venerada y eventualmente repudiada, pero además siendo una mujer que al ser traicionada por el hombre del que se ha enamorado, y además ser odiada por sus hermanos, deja a un lado la idea del amor y de buscar hombres, hasta que se enamora de nuevo y eventualmente es abandonada una última vez por otro de sus amores, es ahí cuando Santa abandona tanto su idea de amor, como de mujer, es decir, abandona el pensamiento de ser la acompañante de algún hombre y, al hacer esto, es repudiada por la sociedad, la misma sociedad que al principio la repudio por querer estar con un hombre.

Finalmente he de decir que Santa me parece un filme sumamente bello por su composición y estilo visual que demuestra un enorme talento por parte de su director, Antonio Moreno. Además de ser atrevida en cuanto a los temas y críticas que hace. En alguna de las críticas que leí antes de escribir esto el autor mencionaba que Antonio Moreno entregaba un producto que, por su estilo y el tema que toca, era capaz de convencer al público de ir a ver prostitutas en la gran pantalla, pero no creo que la intención de Antonio Moreno fuera esa, pienso más que Santa fue pensada como una crítica y una historia donde la protagonista cae, luego asciende y finalmente desciende, quedando como una mujer desdichada y sin belleza.

Santa

Director: Antonio Moreno
Guión: Carlos Noriega Hope y Federico Gamboa