Reseña | Sushi a la mexicana

SUSHI A LA MEXICANA

Reseña
Por : Luis M. Leyva

SushiMexSushi a la mexicana es la primer película del director Anthony Lucero, el cual es más conocido por sus participaciones como editor de efectos especiales en grandes blockbusters como Star Wars: La amenaza fantasma, Star Wars: El ataque de los colnes, Harry Potter: El prisionero de Azkaban , Iron Man y Piratas del Caribe: La maldición del perla negra.  El filmes es protagonizado por Diana Torres, Yutaka Takeuchi, Rodrigo Duartte y Kayda Jade Aguirre.

La película trata la historia de Juana, una madre soltera e inmigrante mexicana que vive en Estados Unidos tratando de dar un buen futuro a su hija y su padre. Ella maneja un puesto de comida mexicana el cual es atracado por unos ladrones y, por lo tanto, dejan sin trabajo a Juana. Al quedarse sin su puesto y tener que conformarse con un empleo en un gimnasio, encuentra una oportunidad para volver a la cocina tras ver un anuncio de “se solicita empleada” en un establecimiento de Sushi.

El filme es una comedia, y por lo tanto, uno de los géneros más difíciles de reseñar puesto que resulta muy subjetivo. Grosso modo puedo decir que la película probablemente resultará entretenida para la mayoría del público pues es un reflejo interesante y muy acertado acerca de los mexicanos. Las expresiones faciales, las frases, las actitudes que se tienen ante ciertas situaciones llevan al espectador a identificarse con los personajes que reflejan la cultura mexicana.

Éste es uno de los puntos más fuertes del filme, el reflejo de culturas que se logran mientras avanza la película. En Sushi asushi_a_la_mexicana_5 la mexicana la cultura japonesa y la cultura mexicana se encuentran para crear una armonía entre ambas y a la vez contrastar sus pensamientos. Se puede ver en todo su esplendor la cultura que rodea a la comida japonesa, sus creencias no sólo culinarias sino también metafísicas (como decir que las mujeres tienen las manos muy tibias para hacer sushi) y sus costumbres, como el cliente invitando al cocinero una bebida si considera que éste ha hecho un buen trabajo. Al mismo tiempo también se muestra la cultura mexicana y sus comidas típicas. Muestra los contrastes entre ellas pero también muestra que pueden funcionar juntas en una armonía. Sushi a la mexicana no le teme a la combinación de culturas, al contrario, incluso la incita al demostrar que puede crear productos que vayan más allá de las fronteras.

Pero no sólo se dedica a mostrar dichas culturas, sino que también toca otros temas como el machismo, la migración, la responsabilidad de ser madre soltera, la autosuperación, etc. De los cuales, el que me interesa resaltar, es el de migración, especialmente cuando Juana dice una frase muy simbólica: “La mayoría de los restaurantes en este país tienen escondidos en la cocina a grandes mexicanos”. Ésta no es sólo una frase que refleja la realidad de Estados Unidos sino también muestra la discriminación y el menosprecio que reciben inmigrantes. Como dijo el director de la película durante la conferencia de prensa, esa es una realidad innegable que se puede observar en cada restaurante de Estados Unidos.

De igual forma, durante la conferencia de prensa, Anthony Lucero explicó que gran parte de su inspiración se dio al darse cuenta que en las cocinas de sushi no habían mujeres, porque, como se explica en el filme, para los japoneses las mujeres tienen las manos tibias y por lo tanto no tienen la capacidad de manejar el sushi. Por lo tanto, esto aunado a la realidad de los inmigrantes en aquel país fueron las principales inspiraciones para el director, y de hecho esta temática ha hecho que, en forma de broma, el director y el resto del cast apodaran al filme como: “La película que Trump no quiere que veas”.

A pesar de todo Sushi a la mexicana no destaca de entre otras películas del género, por supuesto tiene puntos fuertes, una buena dirección, un buen guion y algunos temas interesantes que se tratan, pero lamentablemente esto se ve afectado por algunas actuaciones mal logrados (especialmente las de los personajes secundarios) y por el poco peso y tratamiento que se le da a los temas. Sí, como dije antes el tema de la migración y la cultura es lo que más destaca, pero a pesar de eso realmente no se profundiza lo suficiente. En cuanto a los otros temas, de estos tampoco hay una gran atención puesta. En conclusión Sushi a la mexicana es una película con grandes ideas, las cuales no son explotadas de la manera más efectiva. Pero a pesar de eso se mantiene como una buena película de comedia que representa el inicio de un cineasta que con el tiempo estoy seguro traerá trabajos más refinados. Sushi a la mexicana es un buen inicio para su carrera.

Calificación: 3/5

Sushi a la mexicana (East Side Sushi)

Director, escritor y productor ejecutivo: Anthony Lucero