RESEÑA-CRÍTICA DE VIRIDIANA DE LUIS BUÑUEL

VIRIDIANA

Escrita por: Luis M. Leyva

viridianaViridiana, es una película México-española del año 1961, protagonizada por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Teresa Rabal, dirigida por Luis Buñuel. La película nos cuenta la historia de Viridiana (Silvia Pinal), una novicia a punto de hacerse de los hábitos, la cual se ve obligada a ir a visitar a su tío Jaime (Fernando Rey) antes de poderse excluir del mundo en el convento. Pero la trama toma un giro muy interesante cuando se descubre un peculiar interés de Don Jaime por su sobrina, siendo que ésta se parece mucho a su difunta esposa.

Para este punto muchos de los lectores ya estarán, probablemente, deduciendo que es lo que pasara, o pensando que con base en lo anterior la trama gira en torno a esa relación entre Jaime y Viridiana, pero no, la película toma aun muchos giros argumentales y se mueve en direcciones inesperadas.

Viridiana es un filme que logra lo que muchos otros buscan, es decir, un armonía entre sus elementos, los cuales se refuerzan entre sí y consolidan la experiencia estética de la obra de una manera perfecta. Pero no sólo es la armonía entre sus elementos por separado, sino también el nivel de perfección que manejan per se. Cada elemento del filme, desde la fotografía hasta el guión son confeccionados de una manera casi perfecta.  Con una atención a los detalles impecable, Luis Buñuel nos da una serie de tomas bellísimas, una tras otra, las cuales son complementadas por un gran guión y una fotografía excelsa (cortesía de José Aguayo).

Cada secuencia es exquisita y manejada a la perfección, un ejemplo perfecto de esto es la secuencia en la que Viridiana usa aquel vestido de casada y es acosada por su tío; una secuencia sublime, no solo por el poder que tenia la trama hasta ese momento, sino por la música, los planos y las actuaciones que llevaban el poder de esa historia al limite. Todo aunado a esa fotografía que maximiza las emociones que la escena transmite. Y todo esto en una armonía conseguida gracias a un trabajo excelso de Luis Buñuel.

No me declaro como alguien que ha visto toda la filmografía de Buñuel, pero con base en los filmes que he visto de él, puedo observar que Viridiana fue creada cuando el director español ya tenía un estilo definido. Dicho estilo resulta notable cuando Luis Buñuel, en ciertos planos, contrasta a sus personajes y sus diferencias con el color de sus vestuarios (uno vestido de blanco y otro de negro), lo cual resulta impresionante pues consolida a la construcción de personajes que se ha llevado a cabo durante el filme.

Claro, no es una película perfecta, tiene un detalle que si bien no arruina la experiencia si la compromete un poco. La historia de Don Jaime es olvidada muy rápidamente, y, peor aún, la relación de Don Jaime y Viridiana no repercute en casi nada al desarrollo de los personajes, sólo se queda como un suceso que hace avanzar la historia, el cual no tiene implicaciones a futuro.

Por otra parte, y dejando de lado la parte técnica (que es totalmente necesaria para el funcionamiento de la tUnknownrama), el guión crítica y se burla de la fe, la religión y la caridad, temas que en países como México y España son muy delicados. Buñuel con esta crítica muestra una desesperanza en la humanidad y en la buena fe. Viridiana muestra una sociedad que sin importar las intenciones buscará siempre aprovecharse de las personas que lo rodean para ganar la competencia bajo la que viven. El mensaje es claro, Viridiana es la representación de una sociedad en eterna competencia, la cual, sin importar lo religiosa que pueda ser, está destinada a pecar para sobrevivir. Luis Buñuel muestra su desesperanza ante la sociedad.

Dicho esto, tengo que hablar del final (sí, son spoilers) con una Viridiana que, al darse cuenta de la naturaleza humana, se encuentra devastada y pierde toda la fe en su religión. La forma en la que va a entregar su virginidad a su primo Jorge y este se queda jugando con ella y Rita a las cartas (claramente sugiriendo un trio sexual) es sublime, y todo termina con un plano estéticamente hermoso, con Jorge siendo un hombre dominante sobre esas dos mujeres. Un final que deja devastada a Viridiana, y un final que culmina consolidando esta gran película como una crítica a la religión, la fe y la naturaleza humana.

Viridiana (1961)

Dirigida por: Luis Buñuel.
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro.