RESEÑA-CRÍTICA DE TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN

Tiempos modernos

Escrita por:  Luis M. Leyva

616287764Tiempos modernos fue una película de 1936 dirigida, escrita, actuada y producida por Charles Chaplin, uno de los más grandes cineastas que ha tenido Estados Unidos, que se ha convertido en todo un icono del cine clásico y, además, uno de los principales exponentes del cine mudo.

El filme trata acerca de la historia de un obrero quien trabaja en una fábrica donde se presenta lo último en tecnología: una máquina capaz de alimentar a un trabajador de forma automática para que no abandone su puesto y sea más productivo. Charlot, nuestro personaje principal, es el elegido para probar dicha máquina, pero, después de que el trabajador estropee la prueba, es despedido. Esta es la premisa con la que comienza el filme y, desde mi punto de vista, es lo más importante en él, este es el eje sobre el cual funciona la trama.

Lo más interesante de Tiempos modernos es la crítica que Chaplin crea acerca del crecimiento de la industrialización y de la producción en cadena, un tema que en aquella época era muy mencionado, especialmente por la catastrófica crisis del 29. Comenzar la película con la toma de unos borregos caminando hacia el mismo lugar y, después, encadenarla mostrando a los obreros cuando entran a la fábrica, crea ya toda una protesta acerca del modo de vida que establece a seguir el capitalismo.

Es necesario contextualizar esto con la crisis del 29, pues justo después de terminada la primer guerra mun
dial en 1918 Estados Unidos, al ser parte de los países vencedores, entró en una zona de confort y aumentó su economía de manera exorbitante, lo cual dio pie a los “locos años 20”, una época en la cual la vida en Estados Unidos se basó en el consumo excesivo y el derroche de dinero. Por supuesto unos años después, en 1929, se cayó en una crisis económica total, donde la sobreproducción creo desempleo y un aumento excesivo en los precios de varios bienes. Era tal la crisis que la gente moría de hambre y se suicidaba para no vivir esa agonía, y mientras algunos vivían eso, los vendedores de alimentos desechaban sus productos porque se echaban a perder. La sociedad vivía uno de sus momentos más difíciles y sucedía después de encontrarse ilusionados por una vida de lujos que se convirtió en una vida de pobreza y desdicha.

tiempos-modernos-3Tiempos modernos refleja, por tanto, la desilusión de una sociedad ante un sistema que prometió una vida ideal con todo resuelto. A la vez esta desilusión se transforma en una crítica del sistema de producción capitalista y de la mecanización del ser humano, el cual dedica su vida entera a la producción. Donde el obrero sabe que se encuentra destinado a continuar su trabajo de forma mecánica para poder sobrevivir en un sistema que ha decidido cuál será su vida antes de nacer. No por nada cuando Charlot entra a la cárcel queda satisfecho con su nuevo estilo de vida, porque ya no se encuentra encadenado al modo de vida que dicta el sistema.

Por supuesto, Tiempos modernos es una comedia y, como toda la filmografía de Chaplin, se basa en una forma de humor muy inteligente que funciona de manera perfecta con las técnicas cinematográficas que existían en aquel momento. Este humor es el que alivia al espectador de la crítica que se hace, la cual queda de manera implícita durante el filme, lo cual hace que parezca más un reflejo de la sociedad que una crítica como tal, especialmente cuando Charlot deja la fábrica.

Tiempos modernos no es sólo una crítica a la sociedad, crítica que se mantiene incluso para el modo de vida de hoy en día, sino que además es una comedia sumamente inteligente y atractiva, con un estilo visual muy bella en las escenas más emotivas.

chaplin-charlie-modern-times_

Tiempos modernos (Modern times)

Dirigida por: Charles Chaplin.