RESEÑA-CRÍTICA DE LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL

Lo olvidados de Luis Buñuel

Reseña-crítica de: Luis M. Leyva

Los olvidados es un largometraje dirigido por Luis Buñuel y realizado en 1950. Protagonizada por Stella Inda, Alfonso Mejía y Roberto Cobo. Con una fotografía de Gabriel Figueroa y con un guion escrito por Luis Buñuel y Luis Alcoriza.

Usualmente, en esUnknownte punto, daría una breve explicación del argumento, pero mientras pensaba en cómo dar una breve sinopsis del filme, me di cuenta que tan sólo escribir el argumento era una forma banal de hablar sobre ello. Decir, por ejemplo: “La película comienza con Jaivo un joven quien recién ha escapado de la correccional, el cual, junto con otros niños del barrio, comienza a cometer delitos contra la sociedad” sería un grave error pues hace parecer a un argumento tan denso algo tan simple, sin embargo, una mejor forma de hablar de ella sería diciendo: “El filme es una muestra de la sociedad mexicana, la cual ha abandonado, u olvidado, a la niñez de México. Son las vivencias de algunos niños que luchan por sobrevivir en un México que no vela por ellos”. Pues es cuando se puede dar a entender que la película es más que una simple historia, y tiene intenciones alejadas de la historia que cuenta, busca hablar de la sociedad mexicana de aquel entonces y por lo tanto tenemos, como espectadores, contextualizar lo que sucede en la película.

Normalmente cuando veo alguna película intento no relacionarla con el contexto en el que fue realizada, pues me parece más importante pensar en lo que el filme contiene en sí mismo e interpretarlo así. Con Los olvidados esta es una idea que he olvidado, es importante entender el contexto de México para comprender el impacto que tuvo el filme y todo la crítica que engloba . El largometraje se concibe a sí mismo como una representación de la realidad social que se vivía (¿O debería decir ‘que se vive’?) en México, y más específicamente la realidad que sufren las nuevas generaciones al enfrentarse a un mundo en el que son abandonados y en el cual deben sobrevivir. Por lo tanto, al ser una representación de la sociedad, es importante contextualizar esta obra en un ambiente como en el que se vivía en los Los olvidados 350 en México. Resulta interesante pensarlo así pues, de la misma forma en que Buñuel representó a la sociedad, refutó, a la vez, la ilusión que se tenía acerca de México, ya que, en los 50, en México, se reprodujo el discurso de un país modernizado y que ofrecía a su población los estilos de vida ideales. Fue la época de los nuevos centros comerciales, de los grandes edificios (véase a la torre latinoamericana) y de las aspiraciones a un estilo de vida ideal. Por lo tanto Los olvidados llega y rompe con esa forma perfecta de ver a México, y más aún porque toma como locación principal a la Ciudad de México.

Buñuel con su obra, y de manera explícita, grita a la sociedad mexicana que se está engañando, que se convence a sí misma de que no existe pobreza y violencia cuando la hay, y los que más lo sufren son las nuevas generaciones. Todo este contenido aunado a una excelente fotografía y una sublime dirección nos dejan con un discurso que alcanza a la audiencia de manera clara y contundente, no por nada Buñuel fue muy juzgado al momento de presentar su obra, pues se le acuso de representar a una sociedad moralmente correcta de una forma inmoral.

Buñuel consolida además su obra con un final (spoiler) tan crudo que deja en claro toda la
intención de éste filme. Ver pelear a Pedro y a Jaivo no es solo el enfrentamiento entre el “protagonista” y el “antagonista”, es la lucha de dos niños quienes han sido abandonados por sus familias y por una sociedad que piensa fervientemente que ofrece un estilo de vida moderno y que se niega a aceptar la existencia de estos niños olvidados. Y es justo por esto por lo que el final alternativo de esta película me parece que la hubiera arruinado, porque al final no se trata de ver al personaje bueno (Pedro) contra el personaje malo (Jaivo), se trata de ver que no hay buenos y malos, sino víctimas de una sociedad que olvida a sus nuevas generaciones, que niega su existencia.

En síntesis, Los olvidados es una gran película en la que todos sus elementos se combinan de manera perfecta para lograr contundencia en su mensaje.

Unknown1

Los olvidados (1950)