RESEÑA-CRÍTICA DE ‘EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI’

El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene

Reseña – crítica

1312-caligari_01El gabinete del doctor Caligari es una película alemana de 1920 dirigida por Robert Wiene, escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer; y contó con las actuaciones de Friedrich Freher, Werner Krauss y Lil Dagover.

La película cuenta la historia de dos amigos, Francis (Friedrich Freher) y Alan (Hans Heinrich von Twardowski) quienes acuden a la feria del pueblo, donde el doctor Caligari (Werner Krauss) comienza a presentar un espectáculo. Este consiste en Cesare (Conrad Veidt): un sonámbulo que al ser despertado predecirá el futuro de cualquier persona cerca, es entonces cuando Alan se aproxima y Cesare predice que vivirá tan sólo hasta el amanecer.

Esto que acabo de contar es la forma en que inicia la película. Y realmente no quiero mencionar más acerca de la trama, pues ver El gabinete del doctor Caligari es todo un viaje: una aventura tanto de manera argumental como visual. La principal característica de esta película, y la más evidente, resulta serlo en su estilo visual: un estilo representativo del cine expresionista alemán. Si bien en su tiempo existieron muchas películas de este cine expresionista, El gabinete del doctor Caligari destaca por un estilo visual mucho más marcado que otras películas, especialmente con esos fondos que fácilmente juegan con la perspectiva espacial del espectador gracias a los contrastes de luces y sombras manejados a lo largo del filme; es un estilo visual que juega con la mente del espectador. Pero los fondos no sólo juegan con la perspectiva, también son una representación visual de una pesadilla, lo que hace que, por sus formas, se refuerce el ambiente de terror durante la película.url54323456

Todo esto combinado con una gran fotografía, una historia que mantiene el suspenso inquietante y además la música (que varía según la versión que veas), no sólo crean una atmosfera increíble en la cual se desarrolla la historia, sino que envuelven al espectador en esta atmosfera y ése es uno de los puntos más fuertes del filme. Lo que hace a El gabienete del doctor Caligari un clásico es justo esa forma tan peculiar de crear su espacio cinematográfico y jugar con sus dimensiones.

Cuando vemos la película, poco a poco nos damos cuenta de que la historia resulta un tanto convencional debido al resumen en una historia común de suspenso y terror sobre un asesino en serie. Pero, debe tomarse en consideración que, en su tiempo, la historia no resultaba tan común; aún con una historia así, la forma de presentarla y el punto de vista con el que se maneja continúan atrayendo al espectador, incluso en estos días y presentando una historia que sigue funcionando y lo hace mejor que en ningún otro gracias a su sublime forma visual de presentarlo.

Otro punto a destacar es la excelencia de las actuaciones, resaltando las del doctor Caligari y de Cesare cuyos intérpretes hacen magníficos trabajos y agregan ese toque terrorífico a la cinta que a su vez perfecciona el suspenso y te envuelve aún más en la atmosfera de la película. A pesar de esto, y si bien las actuaciones son muy buenas, tienen el pequeño problema (de igual forma puede ser un problema de guion) de que las relaciones entre los personajes se sienten un tanto débiles, especialmente a los personajes que están enamorados, pero es un detalle poco o nada relevante.

UnknownAhora pues, el final y ese giro argumental que maneja, me parece que en su momento debió sorprender, e incluso sorprende hoy en día, a pesar de ser un giro que mata todo lo que se había hecho hasta el momento. Sin embargo, es importante señalar cómo pretendía acabar inicialmente el filme y cómo éste era una crítica hacia el ejército alemán y al totalitarismo. El final original era una crítica a Alemania y a su forma de gobierno caracterizada por el totalitarismo, por lo cual es necesario recordar: en la Alemania de 1920 se sufrían los estragos de la primer guerra mundial y del tratado de Versalles, entonces criticar al gobierno alemán hubiera sido algo muy difícil en la época donde Alemania se encontraba derrotada y humillada.

Al final El gabinete del doctor Caligari es toda una experiencia cinematográfica por ver, no solo por su estilo sino por la forma en que éste, junto con todo sus elementos, logran funcionar de forma perfecta y te introducen a su mundo creando toda una experiencia al observar la historia y la forma en la que está narrada e incluso, a pesar de pertenecer a una corriente cinematográfica de la cual se hizo bastante en su momento, conserva un estilo propio: es visualmente un deleite y que resulta en un producto único; ¿Qué más puedo decir? Es toda una experiencia que ningún cinéfilo y ningún espectador deberían perder.

El gabinete del doctor Caligari (Alemania) 1920

Dirigida por: Robert Wiene

Guión: Hans Janowitz y Carl Mayer