Redes | una muestra de la sociedad mexicana actual

Redes

images-1Redes es uno de esos filmes clásicos que en lugar de transportar al espectador a un contexto social distante al nuestro lo remite al suyo. Resulta complicado no comparar las situaciones que viven los personajes dentro del filme con las que hoy en día se viven, lo cual termina siendo desconcertante principalmente porque la película denuncia a la sociedad de esa época, no la refleja sino que hacer una crítica activa de ella.

Antes de profundizar más en el tema debo añadir que Redes es una película mexicana del año 1936 dirigida por Fred Zinneman y por Emilio Goméz Muriel, la cual es reconocida en la historia del cine mexicano por haber sido la primer película mexicana realizada con el apoyo del gobierno mexicano. La película trata la historia de Miro, un pescador veracruzano que, durante una época en que hubo escasez del pescado, se enfermó su hijo y ya que no había dinero para pagar las medicinas, el niño murió. Por esa situación Miro conlleva su vida con la culpa, pero también se da cuenta de la opresión y explotación bajo la que vive.

Durante una frase el personaje principal repite algunas veces una frase muy interesante, varia de escena en escena, pero la idea es la misma: “se me murió un hijo por no tener dinero para curarlo”. Esta frase es fácilmente la que resumiría todo el filme y los temas que trata, suele ser empleada en los momentos en que se denuncia la imposición del rico sobre el pobre. Un ejemplo es la escena en que los pescadores, después de un largo tiempo sin conseguir nada logran pescar varios kilos de mercancía, de forma apresurada los hombres van a vender su mercancía y estos reciben tan sólo unos centavos por una jornada larga de 10 horas, los hombres vuelven a su estado de ánimo y depresión y se dan cuenta que no hay nada que hacer más que conformarse con eso. Esa transición tan rápida entre un ambiente feliz y uno de decepción crean el perfecto contraste para entender los males que sufren los personajes, y también denuncia que estos males se repiten en la sociedad.

Ahora pues, si bien lo anterior habla mucho del filme, lo más interesante llega después, cuando uno de los políticos de fns_2011_01_004_04clase alta se acerca a ellos en el momento de la repartición del pago. El político alcanza a escuchar a los hombres quejándose del poco pago y él, como la mayoría de los políticos de hoy en día, les presume que si gana las elecciones aumentará el pago de su esfuerzo para que puedan tener una mejor vida, a lo cual Miro arremete diciendo que no es la primera vez que un político llega a prometer cosas que nunca se cumplen. Esto es, justo como lo mencione al inicio, lo que hace que Redes sea un filme interesante de ver, ya que hoy, 80 años después del estreno de la película, la sociedad mexicana sigue padeciendo estas promesas de los políticos, y padecen el desprecio de ellos.

Por otro lado, y entrando a un punto de vista más estético, el filme es bellísimo, tiene una gran fotografía, una gran composición de sus escenas y, al menos yo, lo sentí adelantado a su época, pues incluso con películas mexicanas posteriores no se logró llegar a este nivel visual. En algunos planos la película incluso recuerda a El acorazado Potemkin, principalmente por su estilo de montaje que se asemeja en ciertos aspectos a lo que Eisenstein hizo; estas metáforas visuales que adquieren sentido al momento en que se avanza en la trama, recuerdan mucho al estilo del cineasta soviético. Un ejemplo de estas metáforas, y que se repite en todo el filme, se encuentra en el elemento más recurrente que se puede encontrar en la película: las redes.

Conforme avanza la trama las redes van adquiriendo un significado que refuerza el sentido de la trama, las redes, poco a poco, comienzan a representar el sistema en el que se encuentran atrapados los pescadores (y la sociedad en general), del cual no pueden salir y se atienen a ser controlados por los políticos y las personas de clase alta. Por eso (SPOILER) es muy significativo cuando al final el personaje de Miro muere recargado en una de las redes, porque representa, no sólo que vivió atrapado en esa red, sino que además fue ésta quien lo termino por asesinar.

Redes es una forma interesante de ver a la sociedad actual mexicana y lo poco que ha avanzado en comparación con la situación de hace 80 años, donde los problemas que el filme denunciaba siguen siendo vigentes, los problemas con los políticos, la falta de empleo y los bajos sueldos. Además, desde el lado estético, la película es hermosa y tiene un gran valor como obra de arte. Redes es una obra que configura de una manera casi perfecta su lenguaje estético con lo que busca decir, lo cual la convierte en un clásico del cine mexicano.

muriel_zinnemann_redes_bn_1

Redes

Directoes: Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.