Recuerdos remarcados, de personas ausentes

Crítica-reseña/ Mi Sangre Enarbolada (2016) 

Recuerdos remarcados, de personas ausentes

Por: Mario César Lerma Argueta 

Idigitalfilms 

Personas que no se encuentran entre los vivos pero siguen presentes

Mi Sangre Enarbolada es un documental dirigido por Luis Palomino, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). El director narra la perdida de su madre y tío que, cabe destacar, fallecieron el mismo día cumpliendo de esa manera una promesa que hicieron de niños.

Utilizando transiciones de espacio manifestadas en movimientos de cámara Palomino relata la vida de sus familiares a la vez que les paga respeto creando una contraposición de narración y homenaje.

En sus mejores momentos el filme puede considerarse una pieza reflexiva acerca de algo tan intimo como la perdida de una familia con la finalidad última de sobrepasar el dolor o por lo menos perderlo un poco.

Al observar al filme en su totalidad la estructura narrativa audiovisual puede convertirse en una predecible conforme progresa el filme llegando al punto de lo monótono si no es que fuera por la contraparte narrada verbalmente por el mismo director.

De tal manera el filme no logra mantenerse como uno completo. La narrativa propuesta por el guión se sobrepone a la hecha por el discurso visual. Esta razón se vale por los sentimientos del creador junto con la interesante vida y muerte de las personas expuestas.

Las metáforas visuales propuestas por Palomino, antes de llegar al punto del desgaste, resultan creativas. Al retratar una fotografía para mostrar después el mismo espacio ahora vacío se crea una contraposición melancólica de impresiones que nunca podrán alcanzarse por completo, como las personas retratadas.

Palomino parece separar deliberadamente ambas maneras de narrar en el cine para entregar una disección completa de sus sentimientos. Mientras la idea conceptualmente es interesante la ejecución se queda corta en algo mundano o, quizá, evidente en su manifestación.

Mi sangre enarbolada se presentará en la sección “Hecho en México” por el premio Mezcal.

Mario Lerma

Desde la UNAM al mágico internet, Woody Allen did nothing wrong, Ciencias de la comunicación, no creo ser un novato aunque todavía lo sea.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *