Oculus: Todo el cine | Un nuevo espacio para los cinefilos

OCULUS: TODO EL CINE

Por: Luis M. Leyva
Fotografías de: Hector González
iDigitalFilms

El día 8 de julio de 2016 se llevó acabo, en el Centro de Cultura Digital, el anuncio de Oculus: un nuevo espacio creado -como ellos mismos lo explicaron- por cinéfilos y para cinéfilos. Oculus es un espacio digital que se dedicará a la prensa, crítica y creación cinematográfica. La conferencia comenzó con un video, el cual es un manifiesto por parte del equipo hablando acerca de lo qué es el cine para ellos y su misión que tienen con este nuevo proyecto. El plan de Oculus  no es sólo hablar de cine sino también difundirlo, enseñar al público, como dice su subtítulo: Todo el cine.

Oculus ha sido creado por un equipo de 8 personas con diversos intereses y de distintas edades las cuales están unidas por la pasión al cine que caracteriza a este proyecto. Estas personas, que se denominan a sí mismas Los ocho más furiosos, son: Alejandra Lomelí Pérez, Araceli Tapia, Elkjaer Gilbón, Bruno Rosales, César de León, Ethna Linares, Sara Zapién y Diego Olivares. Este grupo tan diverso permite a Oculus la posibilidad de mirar al cine desde posturas muy distintas y, a la vez, dar una visión única acerca de ciertos temas.

_MG_0891

Esta visión única se verá reflejada en sus críticas que hagan a los estrenos, al cine clásico y a las producciones independientes. Su objetivo es incentivar la crítica y la apreciación en la gente para que el cine deje de ser tan sólo este ritual de ir a comprar palomitas, refresco y dulces mientras ves un simple entretenimiento, y pase a ser un arte que debe ser criticado y analizado para ser perfeccionado. El público necesita aprender a mirar el cine como arte y es lo que Oculus busca.

Por otra parte, durante la conferencia del día de ayer se hizo mucho hincapié en lo que me parece uno de los puntos más importantes de Oculus; la creación cinematográfica. En este aspecto, Oculus promete ser un espacio tanto de creación como de distribución. Es decir: se apoyará la producción y se prestarán algunas facilidades para que los nuevos cineastas puedan realizar sus futuros proyectos. Así mismo, se buscará distribuir algunos cortometrajes independientes para dar a conocer a los nuevos talentos. Este es uno de los puntos más nobles que tiene este nuevo proyecto, y a la vez se encuentra muy relacionado con las razones por las que comenzaron. Como dijo Elkjaer Gilbón: “Cuando uno quiere comenzar a hacer cine, es inundado por palabras de desaliento y de opiniones acerca de lo difícil que es hacer cine en México. Oculus apuesta por traer nuevos cineastas a escena, nuevas formas de ver el cine y sobre todo por salvar al cine en México, la cual es su mayor ambición.

Finalmente, por parte de iDigitalFilms, los invitó a dar like en sus  redes sociales; los pueden encontrar en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

Luis Martínez Leyva

Escritor en iDigitalFilms. Organizador y coordinador de talleres en el Cecehachero Film Fest. Cineasta y crítico. Apasionado por el séptimo arte, su análisis y realización.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *