Mi villano favorito 3 | Crítica

Mi villano favorito 3(2017)
Crítica-Reseña

Mi villano favorito fue un filme que en su momento conmovió y divirtió por ser la historia de un villano que encuentra bondad en sí cuando adopta a tres huérfanas que poco a poco lo hacen cambiar. Si bien la historia era un tanto trillada y predecible, funcionó y consolidó a la que sería una franquicia millonaria para Universal Studios e Illumination. Poco a poco el filme se convirtió en un fenómeno que trajo consigo una secuela y un spinoff de los personajes más carismáticos de la película los minions.

Siete años después de la primer película, la franquicia llega a cerrar un ciclo con su tercer entrega Mi villano favorito 3 donde Gru (Steve Carell) conoce la existencia de su hermano gemelo Dru (Steve Carell), y se debatirá sobre si volver a su vieja vida o mantenerse firme a su palabra. De entrada tengo que decir que esta película le encantará a los niños,  hay más de lo que tanto les ha gustado desde la primer entrega, es decir la acción exagerada que estelariza Gru, la comedia de los minions que se encuentra bien equilibrada y además dos nuevos personajes que añaden mucha más comedia a la franquicia.

Pero si bien es una película entretenida, tiene  varios problemas, principalmente al perderse entre tantas subtramas que maneja. Por alguna razón los personajes, para los guionistas, no funcionan juntos para crear una historia sino que cada uno tiene que contar una historia, las niñas tienen una historia, Lucy (Kristen Wiig) tiene otra historia, Gru y Dru tienen otra historia, los minions tienen otra, y así continúa la hora y media de película. A la larga resulta cansado seguir tantas historias de las cuales solo unas cuantas tienen un final realmente satisfactorio y muchas de ellas sólo existen para rellenar, o al menos así se siente. Es curioso, y me parece el error más grande, que cuando la franquicia comenzó, las niñas eran el eje de la historia y eran el incentivo para cada acción que realizaba el personaje principal, sin embargo conforme ha avanzado la saga, las niñas se han vuelto casi un estorbo que es necesario hacer a un lado de lo que suceda para poder hacer avanzar la historia.

Por otra parte el filme se estanca en ciertos puntos muy comunes que lo único que causan es hacer más y más predecible la película, haciéndonos saber el camino que tomará la historia mucho antes de que pase. Por otra parte los minions tienen poco tiempo en pantalla, pero a su vez no tienen propósito en la trama, al igual que las niñas su principal objetivo es no estorbar a la trama principal, pero dar ala vez un momento de descanso de la línea argumental de Gru y hacernos pasar un buen rato.

El gran fuerte de Mi villano favorito 3 está en el nuevo villano, Balthazar Bratt (Trey Parker) cuyo diseño se basa principalmente en el estilo ochentero. Este es el mejor punto del filme ya que cada vez que aparece en escena se roba toda la emoción y la comedia, sus movimiento, su vestuario y sus accesorios hacen de él un personaje cargado de carisma, especialmente porque sus escenas siempre vienen acompañadas de un gran soundtrack.

Mi villano favorito 3 es una película promedio, le gustará a los niños y se divertirán, pero su calidad no ha hecho más que decaer. Se queda abierta la posibilidad de realizar más películas pero se siente cómo si se estuvieran quedando sin ideas, probablemente Illumination decida dejar descansar un poco a Gru hasta que exista una gran idea que en verdad haga sentir a la franquicia un poco más fresca y no sólo un compilado de historias que apenas y se tocan entre sí, ese es el mayor problema de esta entrega, que tiene tantas subtramas que es difícil hacerlas converger. Divertida, pero puede ser mejor.

Mi villano favorito 3 (2017)

Dirigida por: Pierre Coffin, Kyle Balda y Eric Guillon.
Guión: Ken Daurio y Cinco Paul.