Martyrs, autopsia presencial

Martyrs de Pascal Laugier
Crítica-Reseña
Por: Mario César Lerma Argueta
IdigitalFilms

martyrs

¿Qué es un mártir? La Real Academia Española, en la definición dada para la palabra, expone la raíz latina martyr. Traducida al español esta palabra quiere decir testigo. Al tratar la palabra con resto de la definición el lector puede darse cuenta de una relación inseparable, un mártir es un testigo del placer causado por algo más allá de su religión, es decir, la trascendencia del espíritu sobre cualquier cosa que pueda considerarse conocida.

Pascal Laugier lleva acabo una autopsia de una persona forzada a sacrificarlo todo, partiendo de una pregunta ¿Puede moldearse una persona para que rompa todas las barreras sensoriales? Con esta duda empieza la cirugía.

Lucie (Mylène Jampanoï) es la sobreviviente de una casa de tortura gracias a que ,cuando era una niña, escapó por un descuido. Con el paso del tiempo creció formándose una idea; Encontrar a la persona que la torturo para asesinarla. Después de diez años Lucie con la ayuda de Anna (Morjana Alaoui) encuentran a su torturadora. Antes de que Anna pueda hacer algo,  la víctima de tortura asesina a la persona que la maltrato junto con toda su familia.

Al terminar la matanza, Anna encuentra un pasadizo secreto que revela las intenciones de los miembros mayores de la familia, intentar crear un mártir a partir de tortura.

potencial-martir

Víctima de tortura familiar

Probablemente lo más interesante de esta pieza de gore  es el proceso para convertir a una persona. La idea principal es romper una frontera de percepción en persona torturándola. Hasta el momento parece ser algo convencional pero lo que hace a este filme resaltar sobre otros es la sistematización de la violencia.

El director realiza las escenas de tortura sin ninguna emoción aparente dentro de los torturadores; todo adquiere un peso dramático además de real al observar como las emociones de los torturados disminuyen o terminan condensándose en algo como una mirada ajena a todo interés carnal.

Ciertas escenas descontextualizadas pueden adquirir un peso de cine snuff al ser testigos, gracias a lo dicho previamente.

Desgarrador es la palabra que viene a la mente del escritor al pensar en este filme. Es una separación de los sentimientos y lo corpóreo sin compasión alguna sobre las personas experimentadas. El dolor, dentro de la lógica propuesta por el director, es el único elemento que puede hacer a una persona realmente cambiar para abandonarlo todo y ver lo que existe después de la muerte.

proceso

En la sala de espera para convertirse en mártir

Una de las desventajas principales del filme es la poca accesibilidad que tiene frente a una audiencia más grande. Esto funciona como un arma de doble filo. Por una parte entrega una personalidad única a comparación de la franquicia Saw, por ejemplo. pero al mismo tiempo aísla al filme de una audiencia general. Es el peso de la etiqueta de culto.

En conclusión, Martyrs es una pieza de gore visceral hacia la audiencia por su permisa de curiosidad disfrazada de tortura, es una mezcla equilibrada de horror físico con elementos psicológicos y dejará a un espectador primerizo con una reflexión que quizá pueda tardar semanas en desaparecer.

Mario Lerma

Desde la UNAM al mágico internet, Woody Allen did nothing wrong, Ciencias de la comunicación, no creo ser un novato aunque todavía lo sea.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *