LOS LUMIERE Y LA INVENCIÓN DE UN ARTE

Los Lumiere y la invención de un arte

Opinion
Escrita por: Luis M. Leyva

El cine es uno de los artes más jóvenes que existen y sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX con la invención de lumiere340ados grandes artefactos que fueron capaces de captar el movimiento y después reproducirlos. Estos grandes inventos fueron el kinetoscopio y, por otro lado el cinematógrafo de los hermanos Lumiere.

El kinetoscopio fue una invención de Thomas Alba Edison, famoso científico de la época, quien creó esta maquina que consistía en una caja interna donde se cargaba el rollo y una ventanilla donde se podía mirar el filme recolectado. El invento fue novedoso, por primera vez se podía captar y repetir el movimiento cuantas veces se quisiera. Pero, a pesar de su innovación ha sido un invento que fue poco reconocido e inmediatamente desplazado por el invento que llegó a cambiar y perfeccionar la idea de Edison. El cinematógrafo.

Louis y Auguste Lumiere al momento de ver el kinetoscopio decidieron reinventarlo y consiguieron así una maquina más compacta y capaz de llegar a un publico más amplio ya que las imágenes eran proyectadas sobre una pared o lona blanca que permitia a varias personas compartir la experiencia. ¿Por qué el cinematógrafo desplazo al kinetoscopio? Porque, como diría Pablo Humberto Posadas, volvía al filme una experiencia social y a la vez privada e interiorizada. Cada persona observa e interpreta lo qLue entiende del filme, pero la experiencia artística se maximiza cuando se hace en una sala con muchas personas alrededor, pues el cine, por su naturaleza, es una experiencia política, social y también poética. Pero estoy divagando, aquí lo que quiero resaltar es el poder que tuvieron los filmes de los Lumiere en su momento y el paso inicial que dieron.

Muchas veces se confunde y se piensa que el primer filme expuesto en el cinematógrafo fue La llegada del tren, pero nosalida_obreros fue así, el primer filme proyectado por los Lumiere fue La salida de la fábrica. Una película que mostró por primera veza una audiencia que era posible grabar ciertos sucesos de la vida cotidiana y reproducirlos posteriormente. El asombro del publico debió ser inigualable. El futuro estaba llegando justo cuando comenzaba el nuevo siglo. Los inventos eran los sueños vueltos realidad. Para ellos el futuro estaba ante sus ojos en una proyección unica y que marcó sus vidas.

Y esta idea se ve reflejada en la famosa historia que cuenta cuando los Lumiere proyectaron La llegada del tren a la estación. Donde se encontraba un publico sin conocimiento del invento que se sento frente a una tela blanca, la cual, en medio de la oscuridad, comenzó a proyectar una imagen de una estación, a la cual iba llegando un tren y se acercaba cada vez más al publico a tal punto que las personas ahí se asustaron pues pensaron que el tren iba a aplastarlos. Si bien se ha debatido la autenticidad de esta historia, la verdad es que la narración muestra a la perfección el poder que contiene el cine como arte. Pues tiene el poder de representar la realidad, pero a la ve de impresionar y de satisfacer un placer estético. Incluso el cine demostró desde sus inicios que también era capaz de ser ficción y no sólo realidad; claro los filmes de los Lumiere eran principalmente personas grabadas haciendo cosas cotidianas, pero se puede observar que eran también planeación, no sólo era poner la camara sino también decirle a las personas como actuar o que evitaran mirar hacia la camara.

El cine desde su nacimiento, y con los filmes de los hermanos Lumiere, ha mostrado su capacidad para ser arte. Y lo logró. Más aun porque el cinematografo, como lo mostraron sus filmes, es capaz de captar y reflejar la realidad, por eso es que se encuentra como una herramienta unica que puede funcionar desde tantos puntos de vista como se quiera. De igual manera, la gran virtud del cinematografo fue que era capaz de ser utilizado por cualquier persona, y a la vez, quien lo utilizará, tendría la capacidad de mostrar al mundo lo que ve desde su perspectiva.

Finalmente debo decir que a pesar de las limitaciones y poca visión que tuvieron los primeros trabajos de los Lumiere, ya podemos considerar que el cine fue arte desde un inicio, pero no alcanzo su maxima sino hasta un tiempo después con la llegada de quien fue un grande en el cine: George Méliès del cual hablaremos el próximo #LunesClásico.

 

llegada_tren

Luis Martínez Leyva

Escritor en iDigitalFilms. Organizador y coordinador de talleres en el Cecehachero Film Fest. Cineasta y crítico. Apasionado por el séptimo arte, su análisis y realización.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *