Crítica- Reseña: Las horas más oscuras | El punto máximo de Gary Oldman

Las horas más oscuras (2017)

Gary Oldman llega a la nota más alta de su carrera con Las horas más oscuras, lo que ya es mucho decir después de tan buenas interpretaciones que llenan la amplia trayectoria del actor. Sin embargo, solo ahora, después de años de su carrera parece posible para él alcanzar un más que merecido Oscar, no solo por actuar como el famoso personaje histórico, sino porque se transforma en él.

Por supuesto hay un dedicado trabajo de maquillaje y vestuario, excesivamente meticuloso y que hacen difícil reconocer la existencia de un actor bajo el famoso político británico que parece ha vuelto a la vida. Aunque más allá de este trabajo la actuación es la que sostiene todo el realismo de los hechos históricos, y también es la misma que levanta toda la trama.

Las horas más oscuras se desarrolla en los primeros días que Churchill se convirtió en primer ministro el 10 de Mayo de 1940 en un momento crítico de la segunda guerra mundial. No hay mucho que decir de la trama más que Winston se debate junto a los concejero si entrar de forma contundente a la guerra o acordar tratados de paz con la Alemania Nazi para así terminar la guerra de una forma prematura. A esto se añade el inminente ataque a Dunkerque y el plan para evacuar el lugar. Como se puede leer la trama no gira más que alrededor de la gran decisión del primer ministro, por esta razón Gary Oldman fue lo mejor que pudo sucederle al filme. Sin él la obra no se sostendría para nada, porque el eje central es éste importante personaje,

Todo esto funciona a la perfección con la brillante dirección de Joe Wright y la preciosa fotografía de Bruno Delbonnel, ambos ganando el corazón de todos los espectadores desde la primer toma. Un plano cenital a unos perfectos 90º donde se vive una discusión política sobre quién será el nuevo primer ministro. Es brillante esa introducción a todo el conflicto interno que Gran Bretaña vivía en ese momento, es adecuada porque indica que el filme girará alrededor del contexto político que se vivió, no de la guerra.

Lamentablemente la obra no es perfecta. Es sobresaliente y probablemente se recuerde en un futuro principalmente por la increíble actuación que trae consigo, sin embargo sigue siendo la visión de los ganadores, y la visión nacionalista, de los vencedores. Explora los ideales de Churchill, pero no sus pensamientos más profundos. Durante 120 minutos el personaje está seguro de querer ir a la guerra, no de firmar tratados con Hitler, lo que me inquieta es que nunca se explora a profundidad la idea del daño que causaría y las vidas que se perderían. Churchill lo piensa por unos segundos, pero nunca cuestiona lo que su decisión va a desatar. Además su arco argumental a veces resulta trillado, pues es el clásico hombre contra el sistema, el que tiene razón pero nadie cree en él aunque al final demuestra sus logros.

Las horas más oscuras peca de no explorar temas que más complejos y profundos. Sin embargo con su excelente fotografía y actuaciones se corona como un filme respetable y memorable que además parece llevar a Gary Oldman a un nuevo nivel en su carrera. Es excelente y meticuloso en cada aspecto técnico. Definitivamente una de las mejores del 2017 que llega unos meses tarde a las salas mexicanas.