La gran muralla | Crítica

La gran muralla

Luis M. Leyva
Crítica-Reseña
iDigitalFilms

La gran muralla es la nueva película de Zhang Yimou, interpretada por Matt Damon, Jing Tian y William Dafoe. La producción fue llevada en China y es considerada la película más cara en la historia de China. La película gira alrededor de la gran muralla China, el gran símbolo del país y que representa una enorme riqueza cultural, en este caso retoman un poco de las leyendas que se encuentran alrededor de este monumento.

La historia se centra en William (Matt Damon) y Tovar (Pedro Pascal), quienes son parte de un grupo de mercenarios que fueron asesinados durante el ataque de un monstruo desconocido. William logra cortarle el brazo a uno de ellos. Continúan su camino y llegan a la muralla China donde William muestra lo que encontró, ellos son capturados, hasta que China es atacado por aquellos monstruos llamados Taoties, es entonces cuando William se ve obligado a ayudarlos en esta lucha.

No hay mucho que se pueda decir sobre La gran muralla, es un filme bastante convencional de acción. Tiene pocos méritos, si acaso uno de sus mejores fuertes son las escenas de acción las cuales son muy recurrentes pero cumplen con lo que todos esperan del filme, es decir un rato entretenido. Otro punto que brilla son estos pequeños guiños y representaciones de China, especialmente hablando de colores, pues varías escenas son muy coloridas, y algunas incluso bellas, cuando representan tradiciones chinas típicas.

Sin embargo todo esto se ve opacado por un mal guion que resulta predecible y con personajes planos. Los
arcos argumentales de William y Lin (Jing Tian) no son diferentes a otros que hemos visto muchas veces antes, William se caracteriza por ser un personaje que desconfía de todos y tiene que aprender a confiar en los demás, al igual que Lin debe aprender a confiar en sí misma para ser una buena general ante su ejército del cual está recién a cargo.

Los taoties son unos monstruos que tampoco brillan por su originalidad, como cualquier otro monstruo del cine todos son comandados por una reina, la cual es el objetivo que debe ser destruido para vencer a esta amenaza.

Como dije no hay mucho que decir acerca de La gran muralla, no tiene los mejores personajes, ni la mejor historia, pero efectivamente es un filme divertido y hollywoodense, cumple en lo que busca, para pasar un buen día y comer palomitas es una película que se puede disfrutar.

La gran muralla (2017)

Director: Zhang Yimou
Guión: Tony Gilori
Protagonistas: Matt Damon, Jing Tian y William Dafoe
Países: China-Estados Unidos

Luis Martínez Leyva

Escritor en iDigitalFilms. Organizador y coordinador de talleres en el Cecehachero Film Fest. Cineasta y crítico. Apasionado por el séptimo arte, su análisis y realización.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *