La epoca de oro del cine mexicano I Kinetoscopio de oro

La época de oro del cine mexicano y el contexto internacional

Kinetoscopio de oro
Opinion
Escrita por: Luis M. Leyva

fernandez_emilio

Emilio “El indio” Fernandez. Director de la época de oro del cine mexicano.

Hace tan sólo unos días acabamos de entrar al mes de septiembre, una época del año que, aquí en México, es muy celebrada debido a que en este mes se celebra el día de la independencia mexicana. Las calles normalmente se tiñen de verde, blanco y rojo, los colores de la bandera nacional y que representan el amor que se tiene hacía la patria. Y sí, muchas veces es cierto lo que se dice acerca de estas fechas, algunos dirán que son falsas, que no hay nada que celebrar y que mejor deberíamos buscar soluciones a nuestros problemas político-sociales. Si bien éstas son opiniones respetables eso no quita que México es un país por el que vale la pena celebrar, ya sea por la gente que habita en él, por las distintas culturas que alberga o por la biodiversidad de sus regiones. Es por esto que en el equipo de iDigitalFilms hemos decidido acercarnos este mes al cine mexicano, un cine muy característico por su estilo y temas que toca, el cual, además, ha evolucionado con el tiempo desde el momento en que el cinematógrafo llegó a México a finales del siglo XIX. Es por eso que en nuestras secciones, Kinetoscopio clásico, Kinetoscopio retro y Kinetoscopio XXI hablaremos sólo de cine mexicano. Además les presentamos nuestra nueva subsección de cine: Kinetoscopio de oro, un espacio en el cual hablamos de la época de oro del cine mexicano.

Ahora pues, siendo esta la primer nota oficial de Kinetoscopio de oro me gustaría inaugurar la sección hablando un poco acerca de la tan famosa época de oro del cine mexicano, lo qué fue, lo que significo y el contexto bajo el que sucedió, no ahondare mucho en el tema puesto que esto sólo es una breve introducción a nuestro nuevo espacio. Contrario a lo que se piensa el cine llegó a México desde el momento en que el cinematógrafo fue enviado por los Lumiere en 1896 (Así es, este años, 2016, se cumplen cien años del cine en México), desde ahí se empezó a hacer cine en México, tanto por los enviados de los Lumiere como, eventualmente, por mexicanos. La producción cinematográfica tenía sus altas y bajas, pero normalmente todo fueron bajas. El cine mexicano no era apoyado debido a que los niveles de ingreso que generaban eran muy bajos, es por eso que casí no se puede encontrar muchos filmes mexicanos antes de 1940, porque estos eran escasos. El afán que tenía el cine mexicano en sus inicios, como diría Emilio García Riera en su obra Breve historia del cine mexicano, era mostrar sus característico folclor, pero, en un medio en el que no había color era complicado mostrar esa cultura y más aún al ser cine mudo, puesto que dejaba a un lado uno de los mayores atributos de la cultura mexicana, su música. Por lo tanto el cine mexicano falló en varios aspectos en aquella época. Por supuesto antes de la época de oro hubieron grandes filmes, tal como Redes una película veracruzana dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, pero películas de esta calidad eran escasas.

No es sino hasta 1940 donde el cine mexicano comienza a ser tomado en serio, tanto a nivel internacional como nacional
,Ahi_esta_el_detalle esto debido a que demostró que podía ser rentable y generar verdaderos ingresos en taquilla, lo cual comenzó con el filme Ahí está el detalle de Juan Bustillo Oro, el cual fue todo un éxito e impulso la producción cinematográfica a niveles exorbitantes y que propicio así el nacimiento de la época de oro. Grandes actores nacieron y se dieron a conocer con la época de oro, al igual que grandes directores tanto mexicanos como extranjeros que vinieron a hacer cine a México (véase el caso de Luis Buñuel). Para 1940 las limitantes que tuvo el cine mexicano al tratar de mostrar su cultura ya no eran más un problema, ahora podían añadir música y mostrar el folclor mexicano, algo que definitivamente favoreció a la realización cinematográfica en México.

Por supuesto la época de oro fue maravillosa e impulso un cine diverso tanto en temáticas como en géneros. Pero no hay que olvidar el contexto de la época, el cine mexicano no avanzó sólo porque fuera bueno de pronto sino porque la situación internacional le favoreció. En el año 1939 comenzó la segunda guerra mundial en la cual se vieron involucrados la mayoría de las potencias internacionales tanto europeas como asiáticas, lo cual disminuyó considerablemente la producción fílmica (especialmente en Europa) y propicio, indirectamente, la producción mexicana.  Aunado a esto Estados Unidos, el principal productor fílmico, también entró a la segunda guerra mundial y por lo tanto desvió todos sus recursos a la guerra dejando así, casi olvidado, el terreno cinematográfico. Todo esto dejó libre el mercado para que el cine mexicano lo tomará.

juan_bustillo

Juan Bustillo Oro. Director de la época de oro del cine mexicano.

Aunado a esto hay que decir que con tan poca producción cinematográfica por parte de Estados Unidos y Europa, México fue el encargado de crear propaganda fílmica para apoyar a los aliados aún cuando el país aún no hubiera tomado partido durante el conflicto bélico. México apoyó con algunas producciones el discurso Estadounidense. Un buen ejemplo es una comedia mexicana que se realizó durante la guerra, la cual hablaba acerca de un par de mexicanos que son perseguidos por unos nazis en México. Pido disculpas de antemano debido a que, por más que lo pienso, no puedo recordar exactamente la trama del filme, ni el nombre de éste.

Dicho esto podría parecer que la época de oro se dio por un poco de suerte y no tanto por una producción de calidad (Emilio Garcia Riera, por ejemplo, es alguien que si bien nunca lo dice directamente pareciera ser creyente de esta idea), y siendo honestos, es poco probable que hubiera existido una época de oro si el contexto hubiera sido distinto. Pero, a pesar de que mucho se debió a la suerte del contexto, es indudable que el aumentó en la producción cinematográfica incito a la creación de productos con mayor calidad y apoyó a los talentos mexicanos (y no mexicanos) que podían hacer gran cine, véase: Luis Buñuel, Emilio “El indio” Fernández, Juan Bustillo Oro, Fernando de Fuentes, etc. En fin, una gran cantidad de talentos fueron apoyados en esa época, y es por eso que aquí, en Kinetoscopio de oro, nos dedicaremos a revisar todos esos filmes que fueron producto de un tiempo en el que el cine mexicano estuvo en su máximo apogeo, aunque ese mismo apogeo tuvo como consecuencia que se tomarán malas decisiones que llevarían a su fin el cine de la época de oro, pero eso es otro tema. Así, sin más, inauguramos Kinetoscopio de oro.

Luis Martínez Leyva

Escritor en iDigitalFilms. Organizador y coordinador de talleres en el Cecehachero Film Fest. Cineasta y crítico. Apasionado por el séptimo arte, su análisis y realización.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *