GIFF 2016 | Conferencia de Prensa | Todos los detalles

GIFF 2016 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO
CONFERENCIA DE PRENSA

pa-web-giff-2016

Por: Mauricio Ayala – Brandon Ibarra
Fotografías: Luis M. Leyva
Video: Brandon Ibarra

 El día de ayer, por la mañana, se llevó acabo la conferencia de prensa de la decimonovena edición del GIFF 2016 (Guanajuato Internacional Film Festival) dentro del auditorio de la Biblioteca Vasconcelos en la Cuidad de México. Por ello, tenemos el honor de traer para ustedes toda la información de uno de los festivales más importante a nivel nacional y que hace muchísimo eco a nivel internacional; viene con muchas sorpresas y noticias para ésta edición.

A la conferencia asistieron personalidades como: Akira Yamada, embajador de Japón en México; Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato; Ricardo Villareal, presidente municipal de San Miguel de Allende; Musuru Susaki, director de Fundación Japón en México; Evangelina Elizondo, actriz; y Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuao (GIFF).

IMG_0090

Mesa de la conferencia de Prensa GIFF 2016 – Jorge Sánchez, director del IMCINE, Ricardo Villareal, Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Akira Yamada, Embajador de Japón en México, Sara Hoch, Directora GIFF, Fernando Olivera, Secretario de Turismo Guanajuato, Evangelina Elizondo, actriz y Musuru Susaki, Director de la Fundación Japón.

 

Con fecha del 22 al 26 de julio en la inigualable Ciudad de San Miguel de Allende y del 27 al 31 de julio en Guanajuato capital, este festival deslumbrará con diversidad de actividades: talleres, conferencias, moda, las tocadas nocturnas con una infinidad de bandas de rock invitadas y realidad virtual.

País Invitado

Aquí no acaba todo ya que Japón viene como invitado especial este año, nos tiene una extravagante y exquisita muestra de cine de su país que complace y resuena entre los cinéfilos más exigentes. Además de la proyección de películas de este país que datan del año 1968, en donde la Fundación Japón se encargó del acondicionamiento de los recintos para la proyección de cintas en sus formatos originales de 16 y 35 mm.

Selecciones

Sara Hoch nos mostró las importantes cifras de recepción de películas a nivel internacional durante este año y hacen distinguir la dimensión de tan prestigiado festival, donde no solo interactúan a nivel nacional los cineastas, sino que hay una conexión destacable en comparación con otros países, lo cual nos enriquece y es bastante benéfico a nivel cultural. Estos números sumados a continuación resultan increíbles y motivan a dar  seguimiento a este tipo de eventos:

13619902_1188599104495256_1881270030029263706_nEste año, el GIFF recibió 3,500 películas de 120 países donde solo 204 fueron seleccionadas, estas últimas provenientes de 45 naciones distintas. En cuanto a nuestro país, la Selección Oficial México la conforman 37 películas, mientras que la Selección Oficial Largometraje México, Largometraje Internacional y Largo-Documental México se conforman de 8 cintas cada sección; a esto podemos añadir las 9 películas de Largo-Documental Internacional y 18 que son orgullo en Selección Oficial Guanajuato; además se agrega a la lista la Selección Oficial de Cortometrajes Internacionales categorizados en la Selección Oficial Animación, Experimental, Ficción y Documentales Internacionales. ¡No podemos esperar más a ver, analizar, disfrutar y, porqué no, hasta criticar cada una de las cintas que se mostrarán!

Realidad virtual en el GIFF

13592831_1188988914456275_2885969005758984198_n

Algo que impactó mucho en la rueda de prensa y seguimos pensando que es una maravilla es cómo siguen cambiando y actualizando el festival año con año, lo decimos relativo al tema de la realidad virtual: ahora se encuentra desarrollándose en el campo de la cinematografía. Este tema mantiene al GIFF fresco y contemporáneo, debido a ser el primer festival en Latinoamérica que cuenta con una sala de cine de realidad virtual completamente equipada; de esta forma los espectadores vivirán y disfrutarán esta experiencia.

Además, el festival contará con el RVCamp: un campamento de realidad virtual. Para esto han sido invitados cineastas y productores con el fin de generar carpetas de producción con costos y presupuestos útiles para el desarrollo de proyectos, en donde involucran de manera directa la creación de cintas con la tecnología de la realidad virtual.

Homenajes, invitados y algunos estrenos

Algunos invitados de honor -que sobresalen por su talento, su trayectoria fílmica o televisiva- respaldan esta edición del GIFF , ya que, gracias a ellos, se logran eventos de esta magnitud y por eso no podían faltar homenajes y, una vez más, se celebrará a las mujeres: dos homenajes para  Patricia Reyes Espindola, la podemos recordar por su nominación como mejor actriz en el Festival de Cannes; y Evangelina Elizondo, la cual cuenta con 60 años de trayectoria en cine y televisión; además del reconocimiento para la primera actriz Dolores Heredia, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

No dejamos a un lado a los hombres: hay una conferencia magistral con actores sobresalientes como en el caso de Demián Bichir, quien ha trabajado de la mano con Quentin Tarantino u Oliver Stone. Demián presentará su última película 7:19 en la gala inaugural de Guanajuato Capital; no podemos olvidar la Cátedra Actoral dedicada a todos los nuevos talentos que aspiran a ser actores; también tendremos el estreno de la cinta de Diego Luna, Sr. Pig.

13606463_1188610724494094_2070180409314754725_n 13620002_1188610627827437_2168688743175739475_n

Nos acompañará también, Masato Harada. Para los amantes de la cultura Japonesa, el recibirá un tributo a su trabajo y un merecido premio debido a su distinguida trayectoria. Él mismo dará su conferencia magistral, compartiendo sus conocimientos y vivencias acerca del mundo del cine.

Nos atrevemos a hacerles una cordial invitación, tratando de compartir nuestra emoción a este tipo de festivales que son importantes para el crecimiento y enriquecimiento cultural. No podemos dejar el impacto que tienen otros países como Japón y, aprovechando las vacaciones, no está de más conocer y explorar Guanajuato, a demás de esta propuesta de cine para la sociedad.

En el enlace de la página oficial de GIFF 2016 podrán encontrar todos los detalles de la programación.

Compartimos con ustedes algunas imágenes de la conferencia de prensa en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.

 

Les dejamos a continuación el video de la Conferencia de Prensa.

Brandon Ibarra

Director General de iDigitalFilms y el Cecehachero Film Fest. Coordinador Audiovisual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos - RedMexFest. Apasionado por la cinematografía y la lectura. Cada etapa de la vida la llevo como una película donde el director soy yo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *