FICM 14| Un juego | El descubrimiento sexual

Un juego
Crítica – Reseña
Por: Luis M. Leyva
iDigitalFilms

captura-de-pantalla-2016-11-13-a-las-11-17-55-a-mHace tan sólo unos días se dio la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual contó con las selecciones variadas de todos los años, la selección de largometraje de ficción mexicano, largometraje documental, cortometraje de ficción, etc. Como parte de la selección de cortometraje de ficción mexicano hubieron varios cortometrajes destacados, uno de ellos es El juego, un cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y dirigido por Santiago Celorio.

El cortometraje comienza con dos hermanos, Fernando y Pablo quienes juegan a las cartas hasta el momento en que uno de ellos gana y se pone una pulsera que tiene escrito ‘Rey’. La noche sigue y el cortometraje explora la rutina diaria de estos chicos, quienes pasan de insultos y travesuras a un momento de liberación sexual, el cual culmina con este eterno juego que ambos estelerizan en su vida cotidiana.

Un juego es una maravilla audiovisual, cada plano es hermoso y Santiago Celorio juega bastante bien con una paleta de colores que se caracteriza por la utilización de colores vivos que representan la infancia e inocencia de sus personajes, pero a la vez estos colores son opacos, mostrando así que el tono de la obra no es infantil. Es por esto que resulta contundente este final donde estos niños dejan a un lado su inocencia y comienzan a explorarse a sí mismos, exploran sexualmente sus cuerpos. La sexualidad se vuelve parte de este juego que ambos niños continúan durante toda la noche y durante su rutina diaria, pero a la vez es éste asunto el que le da termino a dicho juego, pues hace que Fernando se dé cuenta que ya no es un niño y que ha pasado a otra etapa de su vida en la cual está dejando de lado estos juegos.

Es interesante porque pareciera que Un juego comienza con el término de este juego de cartas que se mira al inicio, pero no, sino que termina hasta después con la unión sexual de estos hermanos. Y el que Fernando tire está pulsera que lo representaba como el ganador o ‘el rey’ es lo mismo que lo termina de convencer de que ya no es un niño.

Un juego es un cortometraje contundente, agresivo con el espectador por tocar temas que hoy en día son tabúes para la sociedad mexicana. Además que tocar estos temas con relación a algo como la niñez hacen que Un juego sea una experiencia violenta y difícil de asimilar, y el lenguaje cinematográfico que maneja el director acrecienta esta agresividad con el espectador. Un juego es un gran cortometraje, violento, agresivo, pero que refleja un tabú latente en la sociedad mexicana, al cual se enfrenta uno como espectador.

56e32219b4e28un_juego_2

Un juego (México, 2016)

Dirigido por: Santiago Celorio
Escrito por: Santiago Velorio
Fotografía: Enrique G. Méndez
Protagonizado por: Rodolfo Calderon y Emanuel Lattanzi

Luis Martínez Leyva

Escritor en iDigitalFilms. Organizador y coordinador de talleres en el Cecehachero Film Fest. Cineasta y crítico. Apasionado por el séptimo arte, su análisis y realización.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *