Escuela de vagabundos | La belleza en el cine mexicano

Escuela de vagabundos

Kinetoscopio de Oro es nuestra sección en iDigitalFilms donde hablamos de aquellas cintas que fueron parte importante del cine mexicano y que se dieron entre 1940 y 1959, es decir, películas de la época de oro del cine mexicano.

hqdefaultEscuela de vagabundos es un filme del año 1954 dirigido por Rogelio A. González y protagonizado por Pedro Infante y Miroslava Stern. Además la película contó con la producción de Fernando de Fuentes.

El filme cuenta la historia de Alberto Medina, un vagabundo que es encontrado por una familia rica, los cuales le hospedan y lo alimentan, esto como muestra de caridad y nobleza de la señora de la casa Emilia Valverde. Así pues Alberto comienza a trabajar como chofer de la familia a la par que se enamora de Susy la hija de los señores Valverde.

Lo más destacable del filme es que Rogelio A. González, con Escuela de vagabundos, maneja un lenguaje cinematográfico excepcional, con el cual es capaz plasmar escenas bellísimas desde el primer momento, las cuales se componen de una serie de juegos de luces y sombras que representan visualmente la jerarquización de los personajes en cada escena, además los personajes utilizan una serie vestuarios que refuerzan aún más esta jerarquización. Un ejemplo es en algunas escenas en las que Alberto está vestido de negro y Susy de blanco y otros personajes se encuentran junto a ellos en colores similares, el que traigan puestos estos colores ayuda a la escena para establecer ya sea una jerarquia entre los personajes, un dominio, una relación o simplemente un contraste para saber cual es el punto de enfoque de la toma.

Realmente estos elementos pueden observarse en cada escena, pero no es sino hasta algunos puntos donde resalta un más este brillante manejo audiovisual del filme. Una de estas escenas es, por ejemplo, cuando se ven pro primera vez Susy y Alberto, esa escena es una belleza en cada aspecto desde el que se le vea, por una parte está la músicaque indica que el suceso es trascendente para la historia, y además acompaña un perfecto manejo de luces  sombras que contrasta mucho con los vestuarios de los personajes. Todo esto remata en ese encuentro de miradas que hay entre los personajes, el cual es contundente para saber que ahí hay una relación aun y cuando no la haya, ya que en ese punto la relación, el amor entre ellos aunno se ha dado, pero a pesar de eso, sus ojos, el fondo, las luces, y el vestuario expresan que esos dos persnajes están destinados a trascender con su amor.

escuela-vagabundosEste despliegue de belleza no sólo se ve reflejado en esta escena, sino también en muchas otras, pero son más contundentes en las escenas románticas entre Alberto y Susy. Otro de estos ejemplos es cuando se da el primer besoentre los personajes, esta escena no sólo tiene un sorprendente manejo del contenido estético sino que también se suma un gran guión, diálogos que refuerzan lo poético de la escena. La escena es bellísima, y todo funciona a la perfección, pero lo mejor es cuando remata con esa canción interpretada por Pedro Infante que sirve a la perfección para consolidar este amor entre los personajes.

A causa de esto pienso que Escuela de vagabundos es la perfecta muestra de lo qué fue la belleza en el cine mexicano, y más específicamente en el cine de la época de oro. El filme es una sucesión de escenas bellísimas que difícilmente no cautivan al espectador. Además estas escenas funcionan en conjunto con los demás elementos del filme para crear así una experiencia bella en el espectador.

Por otra parte debo hablar de la excelente comedia que maneja el filme, una comedia muy blanca y que
resulta simpática gracias a algunos chistes tan inocentes, eso sí, la mayoría de los chistes son visuales o son dichos por Emilia, lo cual hace que no se pierda la parte romántica entre la relación de Susy y Alberto y además se tenga uno o dos personajes que son los provocadores de la comedia. Y es que resulta importante mantener un tono un poco más serio en el personaje de Alberto, pues éste es mostrado como un hombre galante y capaz de seducir a cualquier mujer en segundos.

imagen_blanca_de_castejon_0102_0De igual forma las actuaciones son una maravilla, por una parte está Miroslava Stern, una de las mujeres más bellas de la época que interpreta de manera perfecta a su personaje, el cual enamora por su personalidad y su carácter tan fuerte que tiene. Pero él que más destaca es Pedro Infante, de hecho me parece que este filme es una muestra de todo lo que Pedro Infante significó para México, ya que él se consolidó en la época de oro, como dije hace un momento, como el hombre galante y guapo que además tiene una voz profunda capaz de interpretar cualquier melodia. En Escuela de vagabundos se pueden ver todas estas virtudes del actor y se puede comprender porque Pedro Infanta siempre ha sido uno de los mayores arquetipos del mexicano.

Finalmente debo señalar que el filme también es una muestra del machismo de la época, un tema del cual no quiero hablar mucho pues ya lo he hecho antes como en las críticas Dos tipos de cuidado y Ahí está el detalle. Sólo quiero decir que este reflejo machista está ahí pero reitero, esto no quita ninguna calidad a la obra. Además considero que lo más destacable del filme se encuentra en su brillante despliegue audiovisual que da como producto un filme romantico que puede hacer que cualquiera ria, llore, y suspire con escenas tan bellas y divertidas, y no tanto en el contexto social que representa. Pero a pesar de eso Escuela de vagabundos

Escuela de vagabundos es un gran filme que merece ser visto y que además es la muestra de todo lo que significó Pedro Infante para la sociedad mexicana de aquella época volviendose el arquetipo del mexicano, el modelo a seguir, es decir el hombre guapo, valiente, fuerte y que además canta a su amada acompañado de un mariachi.

007ee53dd0ece1868f0d775091211dd2

Escuela para vagabundos (México, 1954)
Dirigida por: Rogelio A. Gonzalez