FICM 14 | El ochenta | El significado de la paternidad

El ochenta

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-9-34-14-p-mHace tan sólo unos días se dio la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual contó con las selecciones variadas de todos los años, la selección de largometraje de ficción mexicano, largometraje documental, cortometraje de ficción, etc. Como parte de la selección de cortometraje de ficción mexicano hubieron varios cortometrajes destacados, uno de ellos es El ochenta, un cortometraje producidoS por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y dirigido por Juan Manuel Zuñiga.

La mejor pablara para definir a El ochenta es, emoción, es un cortometraje muy emotivo, un mar de emociones que ataca a la parte más profunda del subconsciente y hace que el espectador se sienta reflejado en alguno de los dos protagonistas o que al menos sienta empatía por la historia de los personajes. El cortometraje relata la historia de Chano un hombre que es deportado de Estados Unidos y se ve obligado a regresar a México junto con su hermano; al no obtener un trabajo en México comienza a ayudar al tío político de su hermana en un taller mecánico que tiene. Ambos personajes forman una relación cercana y que se da de una manera bastante orgánica, lo cual acrecienta los sentimientos que después nacen en varias escenas.

Realmente no pienso decir mucho más acerca de la trama del cortometraje, puesto que hablar un poco máscaptura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-9-34-47-p-m sería revelar partes cruciales del corto, ya que si bien no hay un plot-twist que altere toda la trama, sí se perdería parte de la experiencia. Así que el cortometraje es altamente recomendable, el nivel visual que tiene es excelente, refleja una realidad latente (y más el día de hoy) acerca de lo que es la migración, y además crea una historia que se desarrolla perfectamente y logra así un efecto dramático impresionante. Las tomas, la fotografía y la trama se conjuntan en El ochenta para hacer un excelente cortometraje.

Ahora pues, a partir de aquí comenzaré a hablar acerca de las escenas y daré detalles de todo lo que sucede en la trama, por lo cual es mejor haber visto el cortometraje antes de leer lo siguiente. Bien, antes que nada debo hablar del eje del cortometraje, el que considero el tema central, la paternidad y la decepción de la
misma. El hecho de que Chano viaje a Estados Unidos junto con su tío y que espere ahí a su padre durante toda su infancia crea ya en el personaje un complejo acerca de la paternidad. Por una parte sabe que debe ser un mejor padre para sus hijas, pero también que por más que quiera es peligroso regresar, además que se da cuenta de que la historia de su padre se repite con él. Por otro lado está el tío Don Memo el cual es la muestra para Chano de un padre que dejo de luchar por su familia y se arrepiente con ello. Esa es la enseñanza que él le deja al personaje principal. Pero también Don Memo se vuelve un padre para Chano, especialmente si se piensa que Chano viajó y vivió con su tío, por lo tanto al formar una relación con el tío Don Memo, Chano se remite a su infancia y a lo que le paso.

De igual manera la historia de Don Memo con relación a su carrera de motociclista es muy buena ya que acrecienta esta idea de la paternidad y le da más contundencia, pero de igual forma es interesante per se ya que Don Memo forma una relación muy emotiva con su motocicleta y con su número, el 80, los cuales representan lo único que tuvo después de que su familia lo abandono, el número que lo acompaño en su soledad. Por eso Chano se lleva el número, para que el tío, al menos en espíritu, lo acompañe en su viaje y además para recordarse lo qué significa la soledad y lo que significa ser un padre.

El ochenta es un gran cortometraje, sencillo, que tal vez no es tan agresivo con el espectador, ni tampoco representa una revolución para el cine, pero sí es un cortometraje disfrutable, emotivo y que tiene la capacidad de llegar a lo más profundo del espectador, además que maneja un estilo visual muy bello que acompaña a la perfección a esta historia.

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-9-35-00-p-m

El ochenta (México, 2016)
Dirigido por: Juan Manuel Zuniga