Reseña-Crítica | Dos tipos de cuidado

dos_tipos_de_cuidado-745871987-large

Kinetoscopio de Oro es nuestra sección en iDigitalFilms donde hablamos de aquellas cintas que fueron parte importante del cine mexicano y que se dieron entre 1940 y 1959, es decir, películas de la época de oro del cine mexicano.

Dos tipos de cuidado

Reseña-crítica

4-dos-tipos-de-cuidadoIsmael Rodríguez logró con Dos tipos de cuidado, lo que el cine mexicano en algún punto de su vida tan sólo soñó; mostrar la cultura y el folclor mexicano. Por supuesto en este punto, 1952, la época de oro ya se había consolidado en el memorial común, el cine mexicano se encontraba en uno de sus puntos más altos y no era la primera vez que se mostraba este folclor del que tanto hablo, incluso el mismo director ya había hecho cosas como Los tres Garcia (1947), Los tres huastecos (1948), y Nosotros los pobres (1948), pero me parece que Dos tipos de cuidado es una representación más clara de la cultura mexicana y, además, es uno de los puntos más altos que alcanzó el cine mexicano. Es importante pensar que en este punto el cine mexicano y sus estrellas habían alcanzado tal relevancia que incluso se pensaba en unir a grandes estrellas en protagónicos.

Dos tipos de cuidado es una película mexicana de 1952, perteneciente a la época de oro del cine mexicano, la cual fue escrita y dirigida por Ismael Rodríguez, uno de los más importantes cineastas mexicanos de la época, que trabajo en películas tan emblemáticas como las que mencione antes, y dirigió a las más grandes estrellas del cine mexicano, como lo fue, en este caso, Pedro infante y Jorge Negrete, ambos siendo de los actores más reconocidos de la época, uno por su humildad y carisma, mientras el otro por su galanura y hombría. Dos tipos de cuidado se caracteriza por eso, por juntar por primera vez a dos grandes actores y además crear una rivalidad entre ellos. El filme cuenta la historia de Jorge Bueno y Pedro Malo, dos amigos que durante mucho tiempo han pretendido a un par de mujeres. Jorge pretende a Rosario, quien es prima de Pedro, y Pedro pretende a María, la cual es hermana de Jorge, pero después de la separación entre rosario y Jorge este último se ausenta un año, y cuando regresa encuentra a Pedro casado con Rosario y con una hija que tuvieron, lo cual comienza una rivalidad entre Pedro y Jorge.

hqdefault1Ahora pues, en Dos tipos de cuidado Ismael Rodríguez no sólo trabaja a la perfección esta relación entre los dos ídolos, sino que también trabaja de una forma excelente el lenguaje cinematográfico. Este gran logro en el campo audiovisual se debe, principalmente, a que la trama funciona de una manera casi simbiótica con la parte visual; por ejemplo, durante gran parte del filme Pedro y Jorge mantienen una gran rivalidad la cual no sólo se sostiene por los sucesos que la comienzan, sino también porque la parte visual refuerza esta rivalidad, en cada toma de estos dos puede verse esa rivalidad con la utilización de planos en contrapicados y de una composición de la imagen que refuerza la idea, por ejemplo con Pedro ocupando un lugar a la derecha en una toma y Jorge ocupando un lugar a la izquierda en otra toma. Incluso es interesante que los planos de Pedro y Jorge suelen ser del mismo tipo, es decir que si en una escena se utiliza un entero con Jorge, el mismo entero se utiliza con Pedro, este elemento refuerza un poco el sentimiento de rivalidad, pero también hace que los personajes sean más similares entre sí y que recuerden a esa amistad que se tuvieron.

Por otra parte también es visible el contenido socio cultural que permea a esta obra, el cual se puede ver desde varios puntos. Por un lado está el hecho del reflejo del machismo mexicano, el cual me hace pensar un poco en lo que algunas personas afirman acerca de la época de oro, que “eran películas que creaban un rol de macho al hombre y dejaban a un lado a la mujer”, debo decir que estas palabras son ciertas, pero al final son irrelevantes, pues este machismo es parte de un contexto social que no desmerita la brillantez de la obra sino que, al contrario, la vuelve más interesante al ser un reflejo sincero de esa época, pero, a diferencia de Santa (filme del cual hable la semana pasada), aquí no hay mucho que ver más que ese relejo, pues no crea una crítica hacia el.

Por otro lado está la parte cultural. Desde este punto de vista Dos tipos de cuidado hace una representación excepcional decaptura-de-pantalla-2016-09-25-a-las-11-14-20-p-m México, con sus fiestas tan adornadas y coloridas (lo cual se puede apreciar a pesar de ser un filme grabado en blanco y negro), es el cine mexicano que siempre se busco hacer en su máximo esplendor, además de tener a estos modelos de mexicanos rancheros. Este aspecto es visible especialmente con los números musicales interpretados ya sea por Jorge Negrete o Pedro Infante, los cuales son escenas que muestran la música mexicana, el mariachi, el baile, etc. Estos números abundan en el filme y son realmente divertidos. Otra escena que muestra la cultura mexicana, y que sucede en un momento especifico, es cuando Pedro le lleva serenata a Rosario, a la par que Pedro se la lleva a María, es un momento que muestra en gran parte a la cultura mexicana, el mariachi, el canto y la noche son elementos que no sólo muestran una tradición muy arraigada en aquel entonces, sino que también funcionan de una manera espléndida al crear una atmósfera de amor y drama entre los personajes, e incluso es una escena que pareciera acabar con la rivalidad de Pedro y Jorge, quienes son mostrados como dos hombres que se encuentran perdidamente enamorados.

Dos tipos de cuidado es una gran película, puede llevar al espectador a través de momentos cómicos, tristes y románticos; es un filme versátil que funciona muy bien a través de su lenguaje visual que refuerza en todo momento lo que ocurra en pantalla. Es una maravilla, es divertida y, si bien no hable mucho de esto, es hermosa en su se

ntido estético.

43dostiposdecuidado1

Dos tipos de cuidado