Docs MX 11 | Where to Invade Next? | Función Inaugural

 

Docs MX | Día 1 | Inauguración

El pasado jueves 13 de octubre en punto de las 20:00 hrs en el foro Lindbergh del Parque México, se llevó a cabo la breve ceremonia de inauguración de la undécima edición de DOCS MX con la presencia de Jorge Sánchez Sosa director del IMCINEHugo Villa Smythe director general de la Comisión de Filmaciones de la Cuidad de MéxicoPau Montagud director artístico e Inti Cordera director ejecutivo de DOCS MX.

Después de unas breves palabras de cada uno de los representantes, se llevó a cabo la proyección inaugural del festival, Where to Invade Next del aclamado Michael Moore.

maxresdefault

Crítica – Reseña | Where to Invade Next
Por: Brandon Ibarra
iDigitalFilms

El sueño americano. La frase que deslumbra a todo aquel con el deseo de formar parte de la vida norteamericana, esa sensación de optimismo y entusiasmo que maravilla nuestros deseos y los inunda de emoción. Una sensación que existe fuera de Norteamérica, porque dentro es todo lo contrario.

Michael Moore llega para continuar lo que el ejercito y los marineros no han terminado: seguir conquistando e invadiendo al mundo, y para ello se enbarca él sólo a la gran Europa para llevar consigo a los Estados Unidos lo mejor de cada una de las naciones del viejo continente. El resultado, simplemente excepcional, ya que logra conquistar grandes países europeos que le abren sus puertas para conocer sus prácticas institucionales y el manejo de cada una de ellas social y políticamente, además de conocer el modo de vida y la percepción de cada familia y entorno laboral, académico, salud, etc.

Retos y problemáticas que enfrenta y enfrentará Estados Unidos (México no está exento) en las próximas elecciones presidenciales entre Hillary Clinton y Donald Trump son puestas en la mesa de manera comparativa con otras naciones europeas que han solucionado problemas de manera más eficaz que Norteamérica. Además de mucho mejores estrategias laborales y académicas que exhiben no sólo la punta del iceberg, sino el sin fin de puntos clave del excesivo capitalismo de EUA.

Con simples ejemplos y momentos de humor del propio Moore invade Italia y nos demuestra la importancia que para ese país es el descanso y la gran cantidad de vacaciones pagadas por los jefes laborales a sus empleados, al rededor de ocho semanas (cosa impensable en México y Estados Unidos), también las 2 horas completas de comida que cada trabajador tiene en todo el país (también impensable) con el argumento de lograr una mejor producción y calidad en cada uno de los servicios laborales; No nos importa tener más dinero, nos importa el bienestar de cada trabajador para un mejor rendimiento.

Dos grandes horas para el momento de alimentación de cada escuela en Francia con una amplia variedad de platillos como de restaurante, comida hecha por Cheffs (ahora impensable para México), con la finalidad de generar buenos hábitos alimenticios y prevenir así el consumo de comida chatarra en cada alumno, además de saber desde pequeños cuál es una verdadera dieta balanceada.

Y así, en cada nación que Michael Moore visitó, se llevó a América cada gran idea que podrían usar, enterrando firmemente la bandera estadounidense en cada país visitado como símbolo de éxito, pero finalmente analizando que cada idea fue originalmente nacida en EUA y que cada país invadido la había tomado de aquel buen sistema, un sistema corrompido, un sistema apagado, un sistema que se olvida de la sociedad y la somete, como una nueva forma de esclavitud.

La mejor educación, sistema penitenciario, dignidad humana, uso legal de drogas, excelentes condiciones laborales, igualdad y equidad entre hombres y mujeres, discriminación racial, son también temas que se llevan a cabo como una crítica a todos los sistemas norteamericanos que en algún momento fueron motivo de lucha para una mejor calidad de vida, pero que con el paso del tiempo, cada uno de estos ideales fueron perdiendo su verdadera razón en la existencia en las enmiendas que trasformaron a EUA, pero que además, deberán contribuir a un verdadero cambio en los próximos años, si es que se quiere continuar viendo verdaderamente al sueño americano como alcanzable y no sólo como un esplendor ausente.

Si así está la cosa en los Estados Unidos de Norteamérica, ya no quiero voltear a visualizar el panorama en México.

 

Where to Invade Next (¿Qué invadimos ahora?)
Dirige: Michael Moore
(Estados Unidos, 2015)
Duración: 119 min.

Brandon Ibarra

Director General de iDigitalFilms y el Cecehachero Film Fest. Coordinador Audiovisual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos - RedMexFest. Apasionado por la cinematografía y la lectura. Cada etapa de la vida la llevo como una película donde el director soy yo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *