DOCS MX 11 | Te prometo nunca regresar

14872664_1521811317845816_203518196_n

Te prometo nunca regresar
El viaje para resurgir
Por: Brandon Ibarra
iDigitalFilms

El Festival Internacional de Cine Documental de la Cuidad de México DOCS MX en su undécima edición, presenta la sección México Opera Prima que presenta ocho largometrajes de los directores que son el futuro del cine documental de México. Son ocho grandes propuestas que rescatan el gran espíritu de investigación, análisis y reflexión que conforman al documental. Una de éstas propuestas es Te prometo nunca regresar del director Pepe Gutiérrez García que estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, el CUEC. A pesar de ser el primer festival en el que la película compite, ha demostrado tener un gran y profundo desarrollo sensorial y emocional en cuanto a su narrativa refiere, además de ser un viaje verdadera intimo que nos embarca en la búsqueda de nosotros mismos y nuestro entorno.

A través de una voz en off conocemos la historia de un hombre que decide dejar todo y emprender un viaje a una cuidad desconocida. Huye de la muerte de su padre y del abandono de su novia. Inmerso en la soledad y el vacío existencial, vagabundea sin dirección, recordando pasajes de su vida e intentando hacer una película.

La narrativa es esencial cuando se trata de contarnos algo, tan importante que de ella depende el estilo y la intensidad de la historia, más aún cuando se trata del documental, pero Pepe nos atrapa con su propio estilo narrativo, encierra sentimientos tan profundos en cada episodio de la película y tan diferentes entre sí, que se mezclan y nos hacen partícipes, como si nosotros fuésemos los que transmitimos esos sentimientos, porque lo que encierra es tan universal, que nos involucra directamente.

En una palabra; honesta. Con un formato 1:1 tradicional, nos evoca al recuerdo, la distancia del tiempo y el espacio, el encuentro, un personaje que nos transmite una situación, un viaje a la madurez interpersonal; desde la soledad y la frustración, indiferencia personal, colapso emocional a raíz de la pérdida, la pérdida que inunda al ser en ahogo, pero un ahogo que nos exige reencontrarnos, re inventarnos, re descubrirnos.

Aquí la entrevista con su director Pepe Gutiérrez.

Te prometo nunca regresar (México, 2016)
Dirige: Pepe Gutiérrez
Produce: Pepe Gutiérrez
Fotografía: Pepe Gutiérrez
Documental
Duración: 67 min.

Brandon Ibarra

Director General de iDigitalFilms y el Cecehachero Film Fest. Coordinador Audiovisual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos - RedMexFest. Apasionado por la cinematografía y la lectura. Cada etapa de la vida la llevo como una película donde el director soy yo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *