Docs MX 11 | Entre lo sagrado y lo profano

entre-lo-sagrado-y-lo-profano

Docs MX | Día 2

Crítica | Entre lo sagrado y lo profano
El Yin Yang de las emociones humanas
Por: Brandon Ibarra
iDigitalFilms

Pocos son los documentales que abordan una problemática desde diversos entornos y contextos, perspectivas y círculos sociales, creencias y aficiones. Sí bien, podríamos separar en una clara línea nuestra desmesurada y exaltada fe, de nuestros más fuertes y apasionados placeres terrenales, pero parece ser que van más tomados de la mano de lo que parece.

Y las imágenes hablan por sí solas, con tantos contrastes emocionales, sociales, culturales y tantos más como se nos pueden expresar, contrastes que reflejan nuestro sentido existencial a través de nuestro contexto social y forma de vida. Desde los más pequeños detalles, detalles negativos que de tan constantes se han vuelto normales,  detalles que a través del tiempo se vuelven costumbres personales, luego sociales, y al final universales. Hasta aquellos elementos, fuente clara de nuestra tradición mexicana. Esos contrastes divinos y profanos,  luz e ignorancia, dignidad y oscuridad, tan diferentes pero tan conectados,  tan fuertes y tan sensibles, tan cotidianos y necesarios para todos aquellos que nos decimos humanos.

Se trata de estilos de vida, idiosincrasias, sensaciones, pasiones y creencias, donde la mezcla de todo ello infiere en nuestras acciones colectivas. Donde nuestro gran y más atrevido deseo por creer, la fe, nos lleva a dos distintas direcciones. La complicada; hacer de nosotros seres transformadores, idealistas y complejos, con filosofías incluyentes y trascendentes. La desvirtuada; el culto profano, la dimisión de los valores y el descontrolado fanatismo, el sacrilegio de la moral y la perdida de la razón. Ambas, consecuencia directa de la tradición: México, país religioso, de práctica cultural arraigada, símbolo del amor y honor a la fe. Fe que invitó al arte para la creación; arquitectura, pintura, danza y la belleza de la estética. Fe que se fue transformando, que se fue denigrando en una fe desvirtuada, donde se venera en la piel la mancha de tinta con el rostro de Jesús, mientras se rinde gran culto a la santa muerte, contemplando, anhelando, desando… Un fanatismo que se vuelve mundano.

Lo mundano; el placer y la pasión humana. El deseo y el gozo de lo prohibido. El disfrute del éxtasis carnal y la píldora de la felicidad; el pleno goce de los gustos sexuales o la transformación radical del cuerpo. El narcisismo compulsivo que se aferra a las modas, marcas y etiquetas, lujos y apariencias, la clase alta aferrándose a seguir dejando donde está a esa clase olvidada, la clase social de pobreza extrema del polvo y el hambre. Ese placer por los vicios del alcohol y la droga y la consecuencia del descontrol de las emociones por pasiones simples y falsas, desenfrenadas y efímeras.

Aquello mundano que destruye la integridad, la humanidad, la dignidad. Tropezando con la misma piedra; placer y fe, tan diferentes pero tan similares. Ambas tan separadas pero conectadas entre sí, el contraste de imágenes que terminar por relacionarse entre sí. Porque ambas deben ser tomadas con tanta cautela, que de lo contrario terminarían por consumirnos en un círculo vicioso creado por nosotros mismos.

Entre lo sagrado y lo profano
Dirige: Pablo Márquez
(México, 2014)
Duración: 78 min.

Brandon Ibarra

Director General de iDigitalFilms y el Cecehachero Film Fest. Coordinador Audiovisual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos - RedMexFest. Apasionado por la cinematografía y la lectura. Cada etapa de la vida la llevo como una película donde el director soy yo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *