DOCS MX 11 | Baño de vida

bano-de-vida-cartelweb

Baño de vida
La purificación interna del estado físico
Por: Brandon Ibarra
iDigitalFilms

El Festival Internacional de Cine Documental de la Cuidad de México DOCS MX en su undécima edición, presenta la sección México Opera Prima que presenta ocho largometrajes de los directores que son el futuro del cine documental de México. Son ocho grandes propuestas que rescatan el gran espíritu de investigación, análisis y reflexión que conforman al documental. Una de éstas propuestas es Baño de vida de la cineasta Dalia Reyes egresada del Centro de Capacitación CinematográficaBaño de vida ha representado al CCC en más de cinco festivales nacionales e internacionales como son el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM, Festival Mix, MIC Género, pero en esta ocasión, DOCS MX también lo presenta como parte de una de sus secciones de largometraje más importantes del festival.

Baño de vida es un documental que nos guía y sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de los tres personajes: Felipe encargado de los baños desde 1984, Juana barrendera del Centro de la Cuidad de México y Jose clienta asidua desde hace más de cuarenta años. Baño de vida es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Cada uno cuenta su pasado, lo que les significa el baño. Y es así como vamos introduciéndonos en sus angustias, sus temores y alegrías. Conforme avanza el documental echamos un vistazo a sus vidas mientras ellos toman otro baño más.

Baño de vida experimenta un sin fin de sensaciones, emociones, texturas y colores en un entorno personal, en un santuario que retrata la intimidad del lugar que reconstruye la pureza del alma a través del cuerpo, donde se proclaman los secretos y se tratan los problemas, donde las frustraciones se exponen para la reflexión, donde al cerrar los ojos nos entregamos a nosotros mismos, a nuestros problemas y alegrías, donde respirar se vuelve un acto solemne, donde al desnudar el cuerpo también se desnuda el interior y entonces nos reencontramos con nosotros mismos.

Una costumbre (la de los baños) que trascendió sus mismos muros y su época de esplendor, donde la tradición continúa, aunque muy débilmente en la sociedad, como un lugar de encuentros para hombres y mujeres como lo sería un lugar para tomar café. Como aquel café con mil historias, historias que retumban y aún se cuentan, donde se conectan cada aspiración y cada problema.

Una película donde tres historias son contadas desde el punto de vista más intimo, el cuerpo se desnuda para contar abierta y honestamente los pasados y recuerdos, la vida y los sueños, las metas y los tropiezos, pero más duro aún, esos golpes tan inesperados como inciertos, golpes de la vida que la cambian y la transforman, los momentos dolorosos y frustraciones. Tres historias tan simples pero tan complejas, texturizadas por los matices y contrastes del aspecto visual, tan cuidado y detallado que refleja cada vivencia y experiencia, cada risa y cada lágrima, cada palabra y cada gesto de los personajes. Al final, la dimensión del contexto es amplia, porque nos invita a despojarnos de las prendas y libres aquello que estorbe a la reflexión y al cuestionamiento interpersonal, a vivir también ese momento único para contarnos todo sin decirnos nada.

Les compartimos la entrevista que le hicimos a Dalia Reyes la directora de Baño de Vida.

 

Baño de vida (Bath of life, México, 2016)
Dirige: Dalia Reyes Campos
Produce: Dalia Reyes, Tess Anastasia, Centro de Capacitación Cinematográfica – CCC
Fotografía: Claudia Becerril
Documental
Duración: 67 min.

Brandon Ibarra

Director General de iDigitalFilms y el Cecehachero Film Fest. Coordinador Audiovisual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos - RedMexFest. Apasionado por la cinematografía y la lectura. Cada etapa de la vida la llevo como una película donde el director soy yo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *