Crítica | La Bruja (The Witch)

Crítica: La bruja
El terror que ya necesitamos
Por: Brandon Ibarra
IDigitalFilms

En las temporadas grandes en el año para el cine, las películas de terror llegan y se van sin pena ni gloria; desde hace varios años que no llega a las salas un terror verdaderamente bien logrado. Podríamos mencionar ejemplos para ilustrar el terrible panorama de las producciones de terror; Actividad Paranormal (Paranormal Activity, EUA, 2007) , La Noche del Demonio (Insidious, EUA-Reino Unido, 2010), y la lista de desastres prodría ser interminable si consideramos los primeros quince años del siglo XXI, pero en el último par de años, dos cintas son las que nos han sorprendido con su gran narrativa visual y gran contenido argumental.

Hablamos como primer referencia de Está Detrás de ti (It Follows, EUA, 2014), un terror estilo clásico de los 80´s que vuelve a traer lo grande del género a las pantallas de cine, y es con It Follows donde al parecer, volveremos a tener nuevos grandes clásicos del género de terror. Este año, tenemos La Bruja (The Witch).

the-witch-la-bruja-robert-eggers-3

A diferencia de It FollowsLa Bruja  se concentra en recrear las historias de bruja antiguas, se basa (de hecho), en el año de 1630, sesenta años antes del punto conocido como Las Brujas de Salem, Nueva Inglaterra, en una tierra desconocida donde una familia es expulsada de la sociedad, se confinan a las orillas de un bosque sinuoso. Un terreno inexplorado por los hombres, la soledad y el miedo reinan y de manera visual y explicita nos refractan todo; sin efectismo que nos haga saltar de los asientos o sin diálogos sobresaltados que nos explican todos y cada uno de los acertijos de lo que está ocurriendo. En un mundo fanatizado con la figura de Cristo y lo que él representa, donde prácticamente las leyes re regían por sus enseñanzas y no por la razón y la lógica, y claro (por supuesto) la figura del diablo; de aquel ser maligno que está en todo y en todos, y la lucha interna de cada ser por combatirlo, a veces fallida.

Una historia sencilla pero llena de simbologías y lenguaje importantes para su misma narrativa, simple, pero sumamente efectiva para su propio argumento, donde parece que nos subimos a una montaña rusa para esperar por largos (e interesantes) ratos cuatro pendientes que se vuelven clímax verdaderamente intensos y provocativos. Un tono frío imperado por la música, sin estropear la delicadeza de los argumentos y que se complementa con bellos y crudos encuadres que aun resuenan en las mentes de los espectadores esperando que se conviertan en clásicos con el paso del tiempo.

Con la soledad palpitando a cada segundo, en medio de los deshabitado, lo no conocido, nos sumerge el ahogo del miedo, pero no un miedo de sobresalto, sino uno que recordaremos cuando nos encontremos solos y seamos el centro de la oscuridad y la nada.

La Bruja (The Witch, EUA-Canadá, 2016)
Dirige: Robert Egges
Actúan: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie
Duración: 90 minutos.

Brandon Ibarra

Director General de iDigitalFilms y el Cecehachero Film Fest. Coordinador Audiovisual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos - RedMexFest. Apasionado por la cinematografía y la lectura. Cada etapa de la vida la llevo como una película donde el director soy yo.