Crítica | Kubo y la búsqueda samurai

kubo-y-la-busqueda-del-samurai-4

Crítica | Kubo y la búsqueda samurai
Por: Hector Gonzalez

Kubo y la búsqueda samurai es una producción de Laika, misma que tiene en su haber animaciones como CarolineParaNorman y los Boxtrolls y a lo largo del tiempo han ido perfeccionando su técnica de Stop Motion y vaya que lo han mejorado y pulido de manera sublime en esta nueva animación, ahora el presidente de Laika, Travis Knight, debuta como director en este filme y lo hace de manera espectacular con el guión de Marc Haimes y Chris Bluter.  “Si han de parpadear, háganlo ahora” es la primera frase que escuchamos al inicio de la película y al final de la misma nos daremos cuenta que es una recomendación muy  acertada (a pesar que dentro del contexto de la historia tenga otro sentido) porque como lo comentaba, la calidad de la animación es tan buena que no querrán perderse detalle alguno. Lo que hace tan espectacular y que a estas alturas la consideremos la mejor película de animación del año, no solo es su estupendo trabajo visual, es la combinación que tiene con la narrativa que nos mantiene atentos en todo momento, algo que nutre significativamente, el manejo de los tonos, colores, que nos hacen referencia a la tristeza, alegría, desesperación, las texturas que combinan perfecto con el momento que estamos presenciando.

kubo_skeleton_c        kubo-two-strings-travis-knight

En esta historia nos cuentan realidades, lo duro que puede ser la vida y los retos que hay, si aceptamos enfrentarlos, nos harán cuestionarnos si en realidad es una película para niños, pero es una buena oportunidad de ver la sabiduría de la inocencia de los pequeños y el duro camino que tienen que recorrer para pasar a la adolescencia encaminados a tomar decisiones adultas y lo único que nos resta es acompañarlos para guiarlos de la mejor manera, en esta linea la propuesta es para toda la familia, Kubo esta ambientado en un Japón clásico dejándonos ver un poco de su cultura y su tradición; carga las consecuencias de un trágico pasado que tendrá que descubir para que el protagonista pueda evolucionar, Kubo tiene un talento innato para contar historias (aunque son historias sin un final) que lo llevan a recorrer  y descubrir su propia historia; dentro de la comunidad da alegría con sus historias en el pequeño pueblo donde merodea todos los días disfrazando y a la vez acumulando una tristeza que se puede comparar con los pequeños problemas que a la larga nos afectan en nuestra vida diaria, aquí nos enseñan que la mejor manera es emprender un viaje personal para encontrarnos a nosotros mismos.

kubo-big

El filme no podría ser mejor, también contando con la voz de grandes actores que le dan vida e intención a cada movimiento, Matthew McConaughey, Charlize Teron, Ralph Fiennes sin dejar de lado el buen trabajo de doblaje para nuestro país. Kubo y la búsqueda samurai es un titulo que como de costumbre cambiaron del original que debió quedar como Kubo y las dos cuerdas titulo que tiene mucho mas sentido nostálgico y podrán entender una ve que hallan visto la película. Vamos de la mano de Kubo conociendo su situación, situación que lo deja a la deriva con dos particulares personajes, Mono y Escarabajo, que le ayudaran a cumplir su objetivo y se harán tan importantes como cada persona lo es y es determinante en este mundo, de esta forma hace que nos familiaricemos, empatizamos con los personajes haciendo notar cada pequeño detalle que vemos, para al final hacer un todo que cobra sentido y fuerza, la fuerza de los recuerdos, no olvidar conmemorar  nuestras memorias, la union, los vínculos, los lazos,  ayudan a Kubo a sacar lo mejor de de si mismo y de las demás personas convirtiéndose, sin saberlo, en el héroe de su propia historia al igual que cada uno de nosotros puede ser para nuestra propia vida.

Es una maquinaria perfectamente engrasada en todas sus partes, dirección, música, animación, guión, a pesar de ser un tanto predecible, pero encajando perfecto con las demás piezas, podemos disfrutar de una película que sin lugar a duda sera la piedra en el zapato de pixar para los próximos premios oscar.

5_Estrellas

Kubo y la búsqueda samurai
(Kubo and the two strings)