Crítica | Julieta

JULIETA

Por: Itzel Martinez
iDigitalFilms

¿Qué sucede cuando una mujer está expuesta a demasiadas coincidencias emocionales? Es decir, se siente como si los sentimientos fueran puestos a prueba en un juego de ping-pong por azares del destino, experimentando plenamente la dualidad del todo: vida y muerte, amor y culpa, deseo y abandono. De esta manera considero que nuestra protagonista es expuesta a esto en este film. Su nombre da el título de la película: Julieta.

Con Julieta regresa la clásica obsesión por el cuerpo característica de Pedro Almodóvar. Esta película, detrás de un manto seductor y romántico, consigue disfrazar un cuerpo enfermo y consumido de una mujer y madre.

julieta-pedro-almodovarCuando Julieta sufre el abandono de un ser querido, descubre que ha vivido aletargada después de la pérdida de su esposo Xoan; ha estado hundida en depresión y, debido a ello, ha descuidado su vida y la de su hija Antía.

¿Era ese su destino o cuál es ahora, qué sigue? La incertidumbre comienza a matarla. No sabe nada de su hija, quien desaparece sin alguna razón e incluso, antes de esto, pareciera no conocerla tanto como ella creía o debía. Antía pronto se convierte en una especie de enfermedad. Julieta es torturada, irónicamente, por el propio amor.

Esta película puede causarnos una serie de sentimientos encontrados a partir de la perspectiva nostálgica en cada uno de los personajes. Las historias se unifican en una mujer que pierde su camino. La equívoca realidad no termina por ser aclarada. Entonces, habrá que sacar las propias conclusiones respecto a los sucesos entorno a la adolescente y a la mujer, la madre y la hija.

julieta_antiaAsimismo, muestra cómo la culpa condena a una mujer libre y la manera en que combate día tras día con sus miedos pasados mientras su vida va en picada. Julieta, quien representa las debilidades de una mujer durante toda la película, reconstruye finalmente su fortaleza con el conocimiento inesperado de otro trágico suceso. En este punto, ella deja de protagonizar tanto dolor y su sentir es remplazado por el de otra persona, pilar de su existencia: su hija.

Julieta es una historia basada en el abandono, la ambigüedad espiritual, el sentido de culpa, el dolor. Pero, también con marca personal: la adoración por la libertad, el  arte, el cuerpo y el deseo.

5_Estrellas

Julieta
(España, 2016)

Dirige: Pedro Almodóvar
Género: Drama
Guión: Pedro Almodóvar
Actúa: Emma Suarez, Adriana Ugarte, Rossy de Palma, Daniel Garo, Inma Cuesta
Duración: 99 min.

Hector Gonzalez

Fundador y Director Ejecutivo de iDigitalFilms, Productor - Director Ejecutivo de el Cecehachero Film Fest y Coordinación audiovisual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos - RedMexFest. Fotógrafo amateur amante del cine, emprendedor y empeñado a aportar, crear y materializar sueños.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *