Crítica | Jason Bourne

JASON BOURNE

Crítica-Reseña
Escrita por: Luis M. Leyva

rs-jason-bourne-ea2bec70-27d1-4c0a-abc0-dcd61b987aa9El gran estreno de la semana llega. Jason Bourne, interpretado por Matt Damon, está de regreso en una nueva persecución contra la CIA. En esta ocasión Bourne, quien se encuentra escondido en Grecia, es contactado por una vieja amiga, Nicky Parsons (Julia Stiles), quien le informará más acerca de su pasado y le revelará el nuevo proyecto en el que está trabajando la CIA

La última vez que vimos a Bourne fue en Bourne: El ultimátum (The ultimatum Bourne, 2007), hace ya 9 años, mientras que su primera aparición fue en Identidad desconocida (Bourne identity, 2002), hace 14 años. Con tanto tiempo desde el comienzo de la franquicia mi pregunta al sentarme en la butaca del cine fue: ¿Acaso el concepto sigue funcionando?¿No se ha quedado estancado el concepto? ¿Ha envejecido bien con las nuevas tecnologías y con el aceleramiento del proceso de globalización?. Con mucho gusto he de decir que el concepto no sólo ha envejecido bien sino que además se ha renovado. Con Jason Bourne el concepto de la franquicia comienza a enunciar ideas acerca de las nuevas formas de interacción comunicativa y sus consecuencias. Se habla, por ejemplo, de las redes sociales o de los smartphones, elementos que bien pudieron ser obviados por los guionistas, pero no fue así, al contrario, adaptan estos elementos al filme para que funcione en nuestros tiempos. Incluso existen elementos políticos y sociales que se introducen en la película tal como la controversia de Edward Snowden y los conflictos en Grecia. En momentos se siente incluso como Terminator Genesis (Terminator Genisys 2015) que también aportó algunos estos nuevos elementos, pero la diferencia es que estos nuevos elementos no son presentados de forma abrupta, ni se sienten metidos a la fuerza; al contrario todo esto se siente como lJason-Bourne-postera base de lo que podrían ser grandes ideas para el futuro de la saga.

Pero si bien el concepto ha sido renovado las secuencias de acción y persecuciones mantienen su estilo, Paul Greengrass (director del filme y de The ultimatum Bourne y Bourne supremacy) no ha olvidado como se hace y mantiene el estilo que marcó a los anteriores filmes. En espíritu, y lo digo como fan de la franquicia, Jason Bourne es una secuela digna de la trilogía, mantiene todos sus elementos que se manejaron en los primeros filmes e incluso llega a mejorarlos y llevarlos al máximo, e incluso se repite la fórmula de las otras cintas que, si bien repetitiva, se mantiene con la misma emoción que antes.

Uno de los puntos más buenos de Jason Bourne llega en sus primeras secuencias, la cual se ubica durante una manifestación en Grecia (muy apegado a la realidad) donde Bourne se esconde dentro de la multitud de los agentes de la CIA mientras utiliza todas sus técnicas de espionaje para no ser atrapado. La secuencia es increíblemente llevada y el suspenso alcanza niveles exorbitantes, Paul Greengrass logra hacer, d nuevo, que personas caminando entre multitudes mientras son buscadas con cámaras de vigilancia sea emocionante.Pero no todo es bueno con Jason Bourne, tiene, lamentablemente, varios problemas.Uno de los principales problemas es el mismo protagonista. Matt Damon regresa de manera excelente a la franquicia, pero el problema es la forma en que está construido el personaje, mi queja es la falta de evolución que tiene a través del filme. Es un personaje hueco, no tiene profundidad ni se desarrolla durante la trama, Bourne comienza como termina, no hay motivaciones suficientes para sus actos. Y si bien se manejan ideas interesantes ninguna es llevada más allá, lo cual me lleva al próximo punto.

Al momento de escribir un filme es importante lo que vas a decir, pero es más importante saber cómo decirlo y cuando decirlo. Jason Bourne no sabe cuando decir algo. Durante toda la película se maneja una idea muy interesante, que Bourne podría regresar a la CIA si se le manipula correctamente; una gran idea, especialmente porque en ciertos momentos se muestran indicios de que podría pasar, lamentablemente y, debido a que la película no sabe cuando decir las cosas, sabemos por presupuesto que Bourne probablemente no regresaría pues, por sus diálogos y sus acciones el personaje no muestra suficientes razones para hacerlo.

Por otra parte los nuevos actores que se unen al cast son Tommy Lee Jones, Alicia Vilkander y Vincent Cassel. Tres personajes estupendamente logrados y perfectamente construidos. Con esto dicho aprovecho para decir dos cosas. La primera, es difícil seguir la trama si no has visto al menos Bourne: El ultimátum, y segundo, no es necesario haber visto El legado bourne (Bourne Legacy 2012) la secuela/spinoff que protagonizó Jeremy Renner, no sé si los personajes nuevos de este filme se hayan presentado en aquella entrega pero es irrelevante.

imagesFinalmente, siendo crítico, Jason Bourne pasa como una película promedio que no aporta nada nuevo para la franquicia, se queda como un episodio más en las aventuras de este personaje. Resulta lamentable pues no se habla de alguna secuela, aunque es probable que haya uno (y ya existen rumores) puesto que el filme parece sentar las bases para comenzar una nueva serie de películas. Por otro lado, poniéndome en los zapatos del espectador común y hablando como fan de la franquicia, Jason Bourne es una joya en el cine de acción, es emocionante, llena de suspenso y, a momentos, recuerda un poco a Los infiltrados (The departed), principalmente por las redes que se tejen entre los personajes que llevan a traiciones inesperadas. Bourne tiene un regreso fuerte al cine que, si le va bien en taquilla, podría ser el comienzo de una nueva serie de filmes.

Calificación: Como un fan de la franquicia original le doy un 4/5. Pero como crítico le daría más un 2.5/5. Una buena experiencia pero le falta un poco.

4_estrellas

Jason Bourne (2016)