Crítica | El Conjuro 2

Crítica: El Conjuro 2
Por Etorlight

Las películas de terror son objetos difíciles de descifrar y mucho mas de armar, James Wan que ya tiene historial realizando este genero con películas como Saw, El títere, La noche del Demonio 1 y 2, Anabelle y por su puesto El Conjuro, a encontrado una manera de atraernos y entretenernos con sus cintas, si  bien, también ha sabido sacarle provecho a las historias de la familia Warren, matrimonio que estudiaba fenómenos paranormales.

El Conjuro 2En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver el cine de terror de una manera muy superficial, lo que nos importa es saltar del asiento y no le ponemos atencion a lo que vemos, no nos preguntamos si tiene sentido o peor aun, si es una narrativa por lo menos convincente. Para empezar, El conjuro 2, nos narra uno de los muchos casos de los Warren, cosa que me hace pensar que a través de los años iremos conociendo todos sus expedientes; como mencione en un principio ya es difícil hacer cine de este genero, muchas cabezas se ponen en juego cuando se trata de hacer una película de terror, sabemos que apenas un error puede modificar el sentido y clima del resto de la cinta, pero en este caso lo resuelven poniendo al inicio en letras grandes “Basado en una Historia real” y así todo  lo que veamos en pantalla no tiene porque estar justificado porque así se supone que paso.

La formula que James Wan utiliza ya la conocemos a la perfección, el demonio maligno que perturba a una familia, esos silencios prolongados, con la toma moviéndose lentamente hacia un punto en especifico, esperando el momento en que nos van a espantar, eso no significa que sea malo, de hecho nos gusta este tipo de angustia que hoy  en día lo asociamos con terror, conocemos tan bien la formula, que al salir del cine podemos pensar que ya la habíamos visto antes.

El Conjuro 2 Spin-offUna de las mejores cosas que tiene la película, es el nivel técnico al rededor, la fotografía que siempre me impresiona y mas en este tipo de películas, las caracterizaciones impresionantes que tan solo ver al personaje te incomoda aguantarle la mirada y las mejores escenas son las que logran el suspenso a plena luz del día. En contraste el punto mas débil es la narrativa, pasan muchas cosas pero no nos llevan a un punto argumentalmente, los primeros 20 min se entiende que te quiere meter en un ambiente de suspenso, pero el resto no es justificable haciendo que el problema se resuelva de la manera mas sencilla y sea un final feliz donde todos pueden ir a dormir en paz, que no estábamos viendo una película de terror?

Sin duda será un filme taquillero y te estresara si eres joven, para los mas adultos puede ser que no tanto porque ellos han experimentado otro tipo de terror con películas mas antañas. Altamente recomendable verla en pareja

El Conjuro 2
(The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist)
(Estado Unidos, 2016)