Crítica | Desierto

Crítica: Desierto
Por Viridiana González

“La emigración es un triste remedio para los males que padecemos: el ciudadano que apela al recurso de emigrar, es porque no encuentra otro. Los aventureros, los ambiciosos, son los menos; los necesitados, los miserables son los más” decía José Piernas Hurtado, como redactor de la Ponencia para el informe acerca del anteproyecto Ley de Emigración española en 1901, aunque lejano en el tiempo y lugar, esas palabras cobran vigencia ante la realidad de México, como país de origen, tránsito y destino.

desierto gringoLa migración es un fenómeno que entiende muy bien la sociedad mexicana; sin temor a equivocarme, todos tenemos un padre, madre, hermano, hijo, abuelo, tío o persona cercana que ha emprendido la aventura – obligado o no-. A pesar de que las migraciones están llenas de oportunidades, de potenciales creativos y de combinaciones culturales interesantes, suele ser un proceso doloroso e impactante.

El dramatismo de la migración ha sido un constante protagonista del cine, abordando el tema de distintas maneras y echando mano de distintas técnicas y narrativas. Una vez mas Gael García protagoniza un trabajo fílmico bajo este tema, ahora bajo la dirección de Jonás Cuarón, trabajo producido por Alfonso Cuarón – desde donde dio consejos, dicho así por el mismo Alfonso-. Un grupo de migrantes latinoamericanos se enfrenta a los peligros del desierto mientras intentan alcanzar el sueño americano, incluida la persecución de un ranchero estadounidense junto con su perro que se dedica a cazar migrantes.

desierto mexicanoLa combinación de los bellos paisajes, postales a contraluz bien logradas, la inmensidad y la incertidumbre, que sólo el desierto puede regalar, resultaron en un thiller sin muchas pretensiones, no cabe duda que las imágenes penetran las fibras sensibles del espectador, con el riesgo de generar ira, enojo, impotencia, furia. Es un buen intento sobre la crueldad de tras el vigilantismo como si se tratara de un deporte de caza migrantes, motivado por la creencia de ciertos ciudadanos estadounidenses, de que los migrantes son un peligro para su sociedad. Sin embargo, deja al espectador con muchas preguntas sobre las historias personales de los personajes, los migrantes y el propio cazador.

Si bien la película se presenta en medio de la ola de lamentables declaraciones en contra de los migrantes por parte del aspirante a la candidatura para la Presidencia de EUA, por el Partido Republicano Donald Trump, es velado el fenómeno de la vigilancia civil fronteriza, por cierto muchos de ellos ex- militares y que tuvo su furor por allá de 2005, y que es fundamental para entender los actuales movimientos anti-inmigrantes y la diseminación del racismo, no sólo como hechos aislados, sino como movimientos sociales legitimados.

4_estrellas

Desierto
(México, 2015)