Crítica| Alicia a través del Espejo

Critica: Alicia a través del espejo
Por: Etorlight
IDigitalFilmsDisney continúa expandiendo sus historias como ya hemos visto; en todo el MCU de Marvel, Star Wars, los universos de cada princesa que está llevando al Live Action, entre otras. Ahora toca el turno de Alicia y su maravilloso mundo; esta película basada en la obra literaria de Lewis Carrol, cuya adaptación Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, Tim Burton, 2010) va de la mano con la particularidad de su director quien en esta ocasión cede el timón al director James Bobin con la secuela Alicia a través del espejo.

Si bien hay cosas que debemos entender previamente; una de ellas es que se trata de una adaptación del libro, dejando de lado parte de la historia original para crear una historia más adecuada y contemporánea en el cine; eso también pasó con la primer película. Esta secuela esta basada en el libro del mismo nombre, y lo subrayo porque puede llegar a olvidarse completamente de la historia para darle paso a una magnífica adecuación para los sucesos de su predecesora.

Alicia a traAlicia01vés del espejo tiene lo que caracteriza a estas películas en sí: una historia emocionante, alocada y noble, aparentemente sin sentido -pero con toda la lógica del mundo para nuestra protagonista-; tan colorida y con tonos opacos a la ves, maneja contrastes visuales, sociales y morales, habiendo cosas que no se cansan de decirnos y otras enseñanzas sutilmente dialogadas que considero más que importantes como, lo imposible se puede lograr si tú lo crees.

Alicia llega a Infratierra nuevamente para ayudar a sus amigos y salvar al sombrerero que se encuentra sumido en un grave problema; ella hará nuevamente hasta lo imposible para salvarlo; enfrentándose a nuevos desafíos. Aquí es donde empieza nuestro viaje, viaje personal y emocional para superar los propios miedos y rencores a través de nuestra protagonista, veremos una carrera contra el tiempo, literalmente.

La película desarrolla de manera muy adecuada los problemas que tiene Alicia en su propio mundo. Y muestra también cómo de manera egoísta sólo quiere escapar, sin darse cuenta que al salvar el día y llegar como heroína, en realidad es ella la que será salvada. En este punto veremos si el personaje tiene la fortaleza para evolucionar.

El guión puede parecer pesado y sin sentido pero esta sensación es parte de la misma trama para llevarnos al desenlace, dónde se nos revela la respuesta y todo encaja, dejándonos la reflexión de Alicia para llevárnosla a casa, la clásica moraleja que Disney siempre nos quiere transmitir.

Y no era para menos, un último toque emotivo al término con la dedicatoria de la película:
En memoria del Sr Alan Rickman, quien da voz a Absolem, la oruga que guía a Alicia a través del espejo.

Alicia a través del espejo (Alice Through the Looking Glass, USA, 2016)Dirige: James Bobin
Actúan: Johnny Deep
Duración: 113 min.

Brandon Ibarra

Director General de iDigitalFilms y el Cecehachero Film Fest. Coordinador Audiovisual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos - RedMexFest. Apasionado por la cinematografía y la lectura. Cada etapa de la vida la llevo como una película donde el director soy yo.