Crítica | 12 Horas para sobrevivir: El año de la elección

12 Horas para sobrevivir: El año de la elección
(The Purge: Election year)
Por Hector González

12 Horas para sobrevivir: El año de la elección es la tercer película de esta intrigante saga que como argumento principal plantea la idea de “la noche de la purga”, una noche al año donde por 12 horas todo crimen es legal, incluyendo el asesinato, por lo cual el objetivo es básicamente sobrevivir, como lo sugiere el título. Y si bien en las entregas anteriores se muestran sucesos aislados de: problemas personales, envidias, venganzas pasionales, psicosis descontrolada, etc., esta vez le agregan un elemento extra al colocarla en un contexto socio-político donde conocemos un poco más de las intenciones de la purga anual.

En mi opinión resulta una película llena de sátira, clichés, acción y por supuesto, mucha violencia que para bien o para mal te mantiene expectante a ver quién será el próximo en morir; y como es de esperarse, tendremos baños de sangre, corretizas eternas y disparos a diestra y siniestra, muy siniestra.

p3gallery2-573de262eac59-1

James DeMonaco, hasta el momento, ha escrito y dirigido las tres partes de esta historia, y es este método el que ha logrado que la propia historia haya ido evolucionando; se puede decir que esta tercera entrega supera a sus antecesoras, como ya lo comente, por uno de los aciertos que complementan este ambiente, este contexto político, propuesto para dejarnos ver como “la purga” puede incluso afectar de manera positiva al país mientras envenena al ambiente social, siendo los pobres los principales perjudicados.

Como contraparte o “heroína” de la historia se encuentra la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell) contendiente a la presidencia, manejando un controversial discurso en pro de eliminar el día de la purga. Es decir, tenemos a dos políticos peleando por la silla presidencial, uno con su discurso de superioridad y poder con el cual hará todo lo que esta en sus manos (literalmente) para lograr lo más conveniente para el país, según sus ideologías; por el otro lado, una rubia senadora defensora de los derechos del pueblo, inmigrantes, negros, latinos y demás personas -que también se hacen presentes en la cinta-, ¿no les parece familiar?

lapurga3-destacaca

Este estreno, que casualmente coincide con las campañas presidenciales en Estados Unidos y que afortunada o desafortunadamente puede ser un reflejo de hacia dónde se está dirigiendo (descomponiendo) nuestra sociedad actualmente, cuenta con un buen ritmo en las escenas, con momentos prolongados de tensión, mezclados con sustos inesperados que te harán saltar del asiento. Sin embargo, no se puede decir que todas las actuaciones sean buenas, lo que llega a provocar que ciertos momentos de tensión parezcan chuscos y absurdos, lo bueno es que eso sólo sucede con los personajes secundarios y no a nuestros protagonistas.

Para quien le gusta un mundo distopico, sangrienta, interesante y llena de caos, no se la puede perder.

(The Purge: Election year)
(Estado Unidos, 2016)