Ben Hur | Conferencia de Prensa

LA MODERNIDAD ALCANZÓ A BEN-HUR

Erick Suaste-Molina
iDigitalFilms

El elenco de la nueva versión cinematográfica del clásico Ben-Hur estuvo en la Ciudad de México para la premier mundial de la cinta dirigida por el cineasta kazajo Timur Bekmambetov. A la conferencia de prensa para presentar el renacimiento de este clásico de la cinematografía, asistieron sus protagonistas Jack Huston, Toby Kebbell, Rodrigo Santoro y la productora Roma Downey, quienes ofrecieron a los medios de comunicación un vistazo de esta gran producción que estrena en las salas mexicanas el viernes 19 de Agosto. Ante todo, tanto la productora como el elenco detrás de la película, advirtieron que esta visión de Ben-Hur está pensada para las nuevas generaciones que se acercan al cine para conocer las grandes mitologías de la historia de la humanidad, además de estar realizada con un lenguaje cinematográfico moderno, pensado para las audiencias acostumbradas a la vertiginosidad.

Se conocen diversas adaptaciones de Ben-Hur, pero la más recordada es aquella dirigida por William Wyler en 1959, teniendo al legendario Charlton Heston como protagonista, filme que en su momento fue acreedor a 11 premios Oscar. La versión de Bekmambetov que se estrena este viernes ha luchado, desde su génesis, con las comparaciones, principalmente porque el guión de Keith R. Clarke y John Ridley versa sobre el mismo eje dramático: Judá Ben-Hur (Jack Huston) es un noble acusado falsamente de un intento de asesinato; Messala (Toby Kebbell), quien fuera su amigo de la infancia, decide exiliarlo, pero Ben-Hur sobrevive años de esclavitud para poder regresar a Roma y reclamar su venganza. Roma Downey, productora del remake, es muy clara al respecto de no temer a las comparaciones, pues este filme fue pensado para una audiencia joven, que posee una comprensión diferente del fenómeno cinematográfico.

“Esta historia de reconciliación y perdón necesita ser contada ahora más que nunca, debido a lo convulsionado que está el mundo. Hay muchas comparaciones, pero ya han pasado 55 años, es tiempo de que una nueva generación conozca esta historia desde un nuevo enfoque. Nuestra película además, está directamente basada en la novela de Lew Wallace, por eso estamos seguros de que el público no la ha visto del modo en que nosotros la contamos” expresó Downey, quien además agregó que la duración del filme es menor, precisamente en consideración a los nuevos públicos, desacostumbrados a permanecer demasiado tiempo en una sala de cine, “la versión anterior duraba 3 horas y media; las audiencias modernas no aguantan tanto en el cine, por ello, la hemos hecho emocionante y dinámica, entrega mucha acción desde el primer instante en que pueden ver una carrera y además, posee un mensaje universal con el cual todos se podrán identificar.”

IMG_1745

 

Asimismo, puntualizó que su director estudió con mucho cuidado las dinámicas de diferentes carreras de autos y otros vehículos modernos, para imitar la velocidad y estrategias de dichos eventos en la filmación de las carreras de caballos vistas en esta nueva versión; además, presentarán un final distinto al del filme de 1959. El protagonista Jack Huston se sumó a la opinión de su productora, al coincidir que ésta es una película filmada con mucha emoción, tecnología de punta y un poderoso mensaje; “traemos una historia bellísima, aderezada con mucha acción; fue escrita hace 130 años pero su mensaje de perdón continúa vigente y es necesario, sobre todo en el mundo actual y en un cine que se llena cada vez más de superhéroes”, apuntó el actor.

 

 

Al respecto de las comparaciones, Huston declaró sentirse orgulloso de interpretar un personaje mítico que en su momento personificó Charlton Heston, de quien dice, ha aprendido mucho: “cuando empezamos a filmar, estábamos muy conscientes de que debíamos encontrar una ruta personal para éste Ben-Hur, y lo hemos logrado, principalmente por la conexión entre el personaje de Messala y el mío; hubo muchas emociones al momento de filmar, hubo un momento en que me vi envuelto en la misma sensación de odio que Ben-Hur. Ese modo vivencial de abordar un personaje es un tanto similar a lo que hacía Heston, pero sí creo que fuimos capaces (el director y yo) de construir un personaje auténtico, con nuestros propios recursos.”

Por su parte, el brasileño Rodrigo Santoro, quien interpreta a Jesús dentro del filme, contribuyó a remarcar una diferencia fundamental entre ésta y la película anterior: “creo que el director quiso entregar un Jesús más humano, cercano a la gente, lo cual es muy importante porque ello también significa un acercamiento con el público”, comentó el actor, quien durante la filmación de Ben-Hur fue bendecido, de manera sorpresiva, por el mismísimo Papa. “No fue nada planeado, pero fue algo sublime y sin duda, afectó mi interpretación; cuando él se acercó a una señora, me vio ahí, caracterizado como Jesucristo. Me felicitó por mi trabajo y me dio la bendición, lo cual fue especialmente simbólico para todos, pues significó una bendición para la producción entera”, especificó el actor. A pesar de estas experiencias, el elenco puntualizó que no es la intención del filme educar acerca de la religión, sino compartir un mensaje relacionado con valores humanos universales.

Paramount Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer son los estudios responsables de esta producción que tuvo un presupuesto aproximado de 90 millones de dólares y fue filmada en Roma. Como parte de la experiencia cinematográfica actual, y con el afán de atraer a las audiencias juveniles acostumbradas a las dinámicas del blockbuster veraniego, el filme también se proyectará en 3D. La cinta estrena en todas las pantallas del país el viernes 19 de Agosto, luego de haber tenido su premier mundial en nuestra ciudad, hace una semana: “estamos emocionados por tener nuestra premier en su ciudad, pudimos ir a cualquier lugar pero elegimos México porque nos hace sentir bienvenidos, estamos muy agradecidos. Cuando la gente vea nuestro filme, estamos seguros que la conversación ya no girará en torno a la versión de 1959, sino a la nuestra”, concluyó la productora Roma Downey.

Brandon Ibarra

Director General de iDigitalFilms y el Cecehachero Film Fest. Coordinador Audiovisual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos - RedMexFest. Apasionado por la cinematografía y la lectura. Cada etapa de la vida la llevo como una película donde el director soy yo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *