Arrival, principios y finales | Kinetoscopio XXI

Kinetoscopio XXI
Crítica de  Arrival
Por: Valeria Garcia

“Hay días que definen tu historia más allá de tu vida.”

Denis Villeneuve es un director con películas tan variadas que van desde el género policiaco, el drama, el thriller psicológico y hasta la ciencia ficción. Arrival pertenece a este último.

Aunque el film de Villeneuve es sobre la llegada de doce naves alienígenas situadas en diferentes lugares de la Tierra, estos sólo son elementos secundarios de la película. En términos muy simples, o al menos en palabras de su actriz protagónica y de su director, Arrival narra “la historia de una madre contando la historia de su vida”.

Arrival tiene ciertas similitudes a muchos films de ciencia ficción contemporáneos: seres alienígenas (llamados heptépodos) llegan a la Tierra con un mensaje para los humanos, lo que puede desencadenar conflictos entre países, y que con ayuda de expertos estadounidenses descifraran dicho mensaje.

Sin embargo, resulta más interesante conocer las diferencias de esta película con otras:

  • La manera de descifrar el mensaje será por medio de la Doctora en lingüística, Louis Banks, interpretada por la actriz Amy Adams. El lenguaje es el eje principal de toda la película, pues resulta fundamental comunicarse con los heptépodos y saber si el motivo de su llegada es pacifica o con fines de una invasión.
  • La ciencia y el lenguaje deberán trabajar de la mano, aunque es la segunda quien le roba  rotagonismo a la primera a lo largo del film. Una muestra de ello es la siguiente frase: “El lenguaje es el cimiento de la civilización, lo que une a un pueblo. Es la primera arma usada en un conflicto”.
  • El suspenso se mantiene gracias a los avances en la traducción de los mensajes y en conocer la historia de Louis, en lugar de recurrir a recursos meramente de acción.
  • La película rescata temas tan simples como la vida, la muerte, el amor, la maternidad y la memoria.

Esta adaptación de la novela La historia de tu vida de Ted Chiang, pareciera ser una muestra más maduradel género de ciencia ficción. Gracias a la visión  de Denis Villeneuve, Arrival logra ser un film inteligente y hasta filosófico en una época donde la ciencia ficción sólo da relevancia a los efectos y nada más (por ejemplo: Independence day). Por otra parte, Amy Adams logró una actuación en donde la fuerza física quedó de lado para mostrar un personaje con el cual sentirse empático por sus acciones.

Por último, creo que sólo queda agregar una de las frases más significativas del film, que explica lo absurda y fascinante que es la vida: “A pesar de conocer el viaje y a dónde nos lleva, yo lo abrazo y recibo con gusto cada momento.”

 

Título: Arrival
Año: 2016
Género: Ciencia ficción, drama.
Duración: 116 minutos.
Idiomas: Inglés.
País: Estados Unidos.
Dirección: Denis Villeneuve
Producción: Arthur Freed y Metro-Goldwyn-Mayer.
Guion: Eric Heisserer. Basado en La historia de tu vida de Ted Chiang
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma.
Productora: Paramount Pictures.

 

Luis Martínez Leyva

Escritor en iDigitalFilms. Organizador y coordinador de talleres en el Cecehachero Film Fest. Cineasta y crítico. Apasionado por el séptimo arte, su análisis y realización.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *