Animales Nocturno | Critica – Reseña

By / 12 meses ago / Uncategorized / No Comments

Animales Nocturnos | Critica – Reseña

Animales nocturnos (2016), dirigida por Tom Ford, está basada en la novela Tony and Susan de Austin Wright,  Una galerista de Los Ángeles con una vida privilegiada y casada con Hutton Morrow(Arnie Hammer) su segundo matrimonio. Juega con los saltos temporales y de escenario para componer un relato que oscila entre la sordidez y truculencia de las escenas ficcionales que sitúan su acción en los áridos paisajes de Texas y la pulcritud y el lujo de las secuencias reales en las suntuosas mansiones de Los Ángeles. Un fin de semana, cuando su marido se encuentra en uno de sus incontables viajes de negocios, Susan recibe un paquete en el buzón. El paquete contiene la primera novela de su exmarido, Edward (Jake Gyllenhaal) de que lleva casi dos décadas sin tener noticias. Como ella siempre fue su más dura crítica, le pide en una nota que lea la novela y contacte con él, pues estará unos días en la ciudad. Susan acepta y se sumerge en la narración. Atrapada por la lectura, se da cuenta de que a su vida le falta algo y rememora su pasado y se cuestiona su futuro. Animales nocturnos es un viaje a través de las debilidades, prejuicios y contradicciones de Susan, ejemplificadas en la historia de su relación con Edward y la de Tony con su familia. El plano narrativo se desenvuelve de manera única y constante, entre flashbacks de la relación entre ambos, mientras el desgarrador relato de Tony, junto a su familia, se desarrolla en planos simétricos, panorámicos y superpuestos

El filme genera una atmósfera que atrapa al espectador desde los primeros minutos con una combinación de morbo y angustia. Son precisamente en los momentos más oscuros, cuando más luce la puesta en escena y el guión: diálogos enfermizos, interpretaciones trabajadas, y situaciones que, cuando parece que van a explotar, Ford contiene, prolongando así la agonía del espectador, en contraposición con estas escenas, la historia de una comisaria frívola con dudas existenciales se queda un tanto pobre de contenido. Puede que sea porque la brutalidad de la otra historia impide apreciar los matices de esta. El lente de Tom Ford recrea una forma peculiar de contar la historia, a través de las imágenes y algunos guiños. La reflexión e interpretación forma parte de la película, el espectador deberá reunir las pistas que deja en el relato, para recrear con exactitud lo que Edward manifestó con su novela. Ford utiliza a las imágenes para que hablen por él y reproduzca las actitudes y sentimientos de sus personajes

Jake Gyllenhaal continúa siendo uno de los actores más multifacéticos de su generación y en este caso no es la excepción. Soberbia, íntima y desgarradora es la interpretación de Gyllenhaal Amy Adams padece, siente y se relaciona tan fuerte con la novela que parece filtrarse en su propia vida, logra una actuación destacada, confidente y sincera de una mujer que remueve su dolor en errores del pasado que todavía la atosigan. Michael Shannon, en su rol de un típico policía del centro de los Estados Unidos, también es otro gran aporte al elenco. Aaron Taylor-Johnson recrea al antagonista ideal y funcional, gracias a su carisma, poca sensibilidad y locura. Lo que hace despreciable al personaje de Johnson es su personalidad soberbia, violenta y descarada.

Animales Nocturnos (Nocturnal Animals)
(Estado Unidos, 2016)

Dirige: Tom For