Ahí está el detalle: El inicio de la época de oro

Kinetoscopio de Oro es nuestra sección en iDigitalFilms donde hablamos de aquellas cintas que fueron parte importante del cine mexicano y que se dieron entre 1940 y 1959, es decir, películas de la época de oro del cine mexicano.

Ahí está el detalle de Juan Bustillo Oro

Escrita por: Luis M. Leyva

unknown3Ahí está el detalle es un película de 1940 estelarizada por Mario Moreno “Cantinflas” y dirigida por Juan Bustillo Oro, uno de los cineastas mexicanos que estuvieron durante el inicio de la época de oro del cine mexicano.

Ahí está el detalle es, considerada por algunos como Emilio García Riera, una de las primeras, sino es que la primera, películas que iniciaron la época de oro del cine mexicano. ¿Por qué se dice que es de las primeras? Esto se debe a su éxito que tuvo en la taquilla. Este filme fue el que demostró que el cine mexicano también podía ser una industria y un negocio. Después de él los productores veían una inversión en cada filme y una posibilidad de ganancia. La gente se enamoró de Cantinflas y sus chistes que, hoy en día, se han vuelto icónicos para la cultura mexicana. Por supuesto este no fue el primer filme de Cantinflas, pero sí uno de los más importantes, especialmente porque fue de las primeras veces que aparecía sin acompañamiento en la gran pantalla. Es por esto que en iDigitalFilms consideramos un acierto comenzar nuestra sección de Kinetoscopio de Oro con la película que inició todo: Ahí está el detalle.

El filme cuenta una de las tantas historias de Cantinflas y de los líos en los que se mete, en esta ocasión el personaje entra a escondidas a la casa de una familia rica para visitar a su novia, quien es sirvienta de la familia, y además comer, pero, su comida es interrumpida al escuchar entrar a Cayetano (el hombre de la casa) quien trata de encontrar a su esposa in fraganti con su amante. Al escuchar a Cayetano, Dolores (la esposa de Cayetano) le pide a Bobby (un hombre que trataba de estafarla) que se esconda. A la par Cantinflas se esconde en un cuarto en el cual es encontrado, y en ese momento es confundido con Leonardo del Paso, el hermano de Dolores. La historia es todo un enredo y mientras más avanza la trama, más grande se hace la mentira, lo cual envuelve al mismo espectador en la mentira y hace que se pregunte cómo puede terminar la historia después de todo lo que ha pasado.

Por otra parte he de decir que, si bien es un filme icónico, no me ha parecido tan bueno como esperaba; sí, el filme es muyunknown1 divertido de ver aún después de sus 76 años, pero a pesar de eso pienso que Juan Bustillo Oro se limita en la cuestión de imagen, no juega con los elementos dentro del plano, ni con las tomas, y tampoco con el montaje. Pareciese que estás viendo un programa de televisión o una obra de teatro, normalmente la cámara se instala en un plano general y los personajes sólo interactúan dentro de este plano. Empero, no parece un filme, luce más como un programa de televisión pues pareciese que utiliza un lenguaje televisivo y no cinematográfico. Este es uno de los puntos más débiles del filme, aunque podría ser justificable, principalmente porque era un tiempo en que la mayoría de las comedias se hacían de esta manera, además que puede ser un detalle que se puede dejar pasar y no afecta tanto a la experiencia que otorga.

Sin embargo, a pesar de las deficiencias, el filme resulta en un reflejo interesante de la sociedad de aquel tiempo. No puedo asegurar que este reflejo sea a propósito o haya sido por accidente, pero se pueden notar algunas peculiaridades de aquellos tiempos. Evidentemente existe una muestra del machismo en aquella época, o al menos el filme si se rige bajo un discurso algo machista, lo cual es visible cuando se analiza los papeles que tienen las mujeres dentro del filme, normalmente se muestran como amas de casa y madres, y su papel no va muy lejos a partir de ahí. Claro, varias de ellas tienen papeles importantes en la historia, pero se puede vislumbrar cual era la concepción de la mujer de aquel entonces. Desde este punto de vista pareciese que existe un reflejo social, pero no tanto porque Bustillo Oro quisiera ponerlo, sino porque era la sociedad en que se vivía, pero, a la vez, pareciera que existe una cierta crítica hacía el machismo y el intento de dominación del hombre sobre la mujer, lo cual se puede ver en los ataques de celos constantes que muestra Cayetano hacía dolores, y que es criticado por eso y su obsesión de mantenerla bajo control.

Ahí está el detalle
es una forma interesante de ver la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX. Pero no sólo eso sino que también es un filme disfrutable y se entiende el porque de su éxito y las razones por las cuales comenzó con el cine industrial y la época de oro. Además de que Mario Moreno con su gran facilidad de habla y gran talento cómico logra sacar a flote una historia tan sencilla pero tan divertida que conforme avanza se enreda más y más. Tiene sus detalles sí, pero aun así la recomiendo ampliamente por su gran comedía, el reflejo social, y todo lo que logró en su tiempo. Ahí está el detalle es una gran experiencia y un gran inicio para el cine de la época de oro.

unknown2

Ahí está el detalle

Director:Juan Bustillo Oro