La chica del tren | Crítica-Reseña

La chica del tren

La chica del tren es una película del 2016, dirijida por Tate Taylor, y estelarizada por Emily Blunt, Haley Bennett, Rebbeca Ferguson y Justin Theroux. El filme es una adaptación de la novela homónima publicada en 2015.

Cuando llegue a ver el filme lo hice sin ninguna idea de cual era la temática de la película, no conocía la sinopsis, ni el director, ni había visto algún tráiler y mucho menos había tenido la oportunidad de leer la novela. La vi sin saber que esperar y he de decir que los primeros 5 minutos fueron impresionantes, me encontraba frente a una película con una gran visión, una buena fotografía, una gran dirección y además con una historia realmente interesante. En estos pocos minutos el filme ya se había consolidado en mi mente como algo sublime, principalmente porque en ese tiempo, y en pocas escenas, ya se había sentido como un filme exitoso, incluso se sentían como un cortometraje dentro de la película.

En cinco minutos sentaron de manera básica el eje del filme: Rachel (Emily Blunt) es una mujer alcohólica que diariamente viaja en tren y se sienta exactamente en el mismo lugar para poder ver desde su ventana a una mujer aparentemente feliz con su esposo, y envidia a otra mujer casada que cuida a su bebé quien se encuentra en la misma casa en la que ella solía vivir. La mujer, al ver estas escenas, lamenta su vida y lo que ha pasado con ella, y su gran anhelo es ser esas personas, felices y con amor. Con esta base la historia tenía muchas alternativas para dirigirse. Pero lo que más me sorprendió fue el hecho de que había una clara denuncia hacía lo que la sociedad busca que sea una mujer, al arquetipo de la mujer que sólo necesita tener ser amada y ser una buena madre. Y esta denuncia prosigue cuando se presentan a otras dos protagonistas Megan (Haley Bennett) y Anna (Rebecca Ferguson).

Sin embargo esta premisa tan simple y creativa a la vez se pierde poco a poco con el desarrollo de la historia. Se toma lo construido durante las primeras escenas y se complejiza poco a poco añadiendo relaciones entre las otras dos protagonistas que parecieran no tener nada que ver. De esta manera se va construyendo un sentimiento de intriga hasta el punto donde hay un asesinato y entonces nos encontramos ante un verdadero sentimiento de suspense.

Es en el punto en que se da el asesinato, donde la película comienza a caer y esa premisa interesante y original del principio pasa a convertirse en un thriller convencional que pierde su sustancia y originalidad. A partir de este punto ya no se siente impresionante como al principio, ni siquiera única, comienza a sentirse como otras películas del género, incluso la fotografía y dirección parecen muy sintéticas.

Al terminar la película los personajes principales terminan con su arco y tienen una evolución en su psicología, pero este desarrollo no se siente correcto, no parecen haber evolucionado como debieran o por el camino que en principio se trazó para ellas. En un principio parecía que la evolución de los personajes iba a ser superar las demandas que la sociedad les exigía como mujeres. Parecía que superarían los estereotipos que se plantean para las mujeres, y sí lo hacen, pero no termina de concretarse. Ninguna de las grandes ideas que plantea el primer acto del filme se consolida. No sé si se desarrolle de esta manera en la novela, pero por lo que pude investigar el filme tampoco consolida del todo las ideas de la novela.

La chica del tren es una película que inicia de forma tan impactante que nunca logra superarse a sí misma, y se limita tan sólo a ser y volverse una película más del montón y que termina sintiéndose como una película que tan sólo se parece a otras tantas. Sin embargo los primeros 40 minutos valen mucho la pena, así que le daré de calificación 2.5/ 5, además es una película sólo para ver una tarde de domingo.